Derivas Urbanas

Derivas Urbanas
“Caminar no nos lleva en principio a ninguna parte luego nos permite llegar a cualquier lugar.”

23 may. 2011

Terra Nova: Sinfonia Antarctica. DJ Spooky




Anne Barlow en su artículo Silent Continent, hace referencia a la Antártida como ese lugar silencioso, inspirador paradójico de música contemporánea, reproduzco un fragmento de su art. publicado en http://www.arteeast.org/pages/artenews/Silence/490/ en diciembre de 2010:

“Para aquellos de nosotros que vivimos en mundos saturados de tecnología, tal vez sea lamentable que la omnipresencia de cine, video y otros medios de comunicación conlleve que en cualquier momento de aparente "silencio mental" sea breve. Condicionada a la experiencia y vastos paisajes dramáticos en el contexto del cine y otros medios de comunicación, la mente involuntariamente introduce una especie de banda sonora al experimentar estos entornos visuales. Fuera de esta reacción involuntaria, el llamado "continente silencioso" ha inspirado a músicos y artistas para crear conscientemente las respuestas que van desde el “ambient” a lo grandiosamente reverencial. Ralph Vaughan Williams, escribió la música para la película de 1949 Scott de la Antártida , más tarde organizó este material en la Sinfonía Antártica que se estrenó en 1953 y fue, justamente, su séptima sinfonía. Antarctica fue el título de la música de Vangelis, para la película de Koreyoshi Kurahara del mismo nombre, realizada en 1983 , más cercana a la música “ambient” en un intento de sugerir lo sublime.

Hasta cierto punto, estas composiciones, ecos de diferentes percepciones de la Antártida, informan del momento en que se hicieron, desde el heroico y dramático, romántico sublime sereno, a las piezas sonoras contemporáneas que se comunican más con atributos físicos y emocionales. Obras de compositores y artistas recientes poseen más lecturas a veces disonantes, buscando más allá de las referencias a la naturaleza misma a la posición más amplia que la Antártida ocupa en la imaginación, o los debates en torno al medio ambiente, y representaciones de la raza (o no) en las primeras exploraciones . Pierre Huyghe A Journey That Wasn't [4] se basa en la visita a lo largo de un mes del artista, supuestamente para encontrar un blanco difícil de alcanzar en un animal desconocido Isla y que surgió sólo como resultado del calentamiento global. La presentación para orquesta de Huyghe en el Central Park, Nueva York en 2005 no tenía la intención de simular la experiencia real de estar en la Antártida. Por el contrario, la notación de Joshua Cody se basó en datos sólidos derivados de la topografía de la isla, la presentación de una nueva interpretación del sonido del lugar. Poco después, Paul D. Miller / Dj Spooky realizó un "retrato acústico" con su obra Terra Nova: Sinfonia la Antarctica [5], evocada por medio de imágenes históricas y de su observación directa, tratando la Antártida como un lugar que no es nada todavía, intocado. Su composición, elaborada a partir de las cualidades acústicas de hielo, es de varias capas, dinámica y cambiante, lo que sugiere el impacto del cambio climático en este vasto continente y, en consecuencia, el conjunto global de las fuerzas económicas y geopolíticas que han contribuido a, y que afectan a el futuro de, la condición de la Antártida.”

[4] Pierre Huyghe's Journey That Wasn't, organizada por el Fondo de Arte Público en colaboración con el Museo Whitney de Arte Americano, y se presentó en Wollman Rink, Central Park, el 14 de octubre de 2005. Curiosamente, la duración de esta actuación fue determinada por la necesidad de "escuchar" la isla (Fuente: comunicado de prensa, Public Art Fund)

[5] Terra Nova: Sinfonia Antarctica, concebida, compuesta e interpretada por DJ Spooky That Kid "Subliminal.
Terra Nova: Sinfonia Antarctica

No hay comentarios:

Publicar un comentario