Derivas Urbanas

Derivas Urbanas
“Caminar no nos lleva en principio a ninguna parte luego nos permite llegar a cualquier lugar.”

2 jul. 2011

Retratos de el Fayum + Adrian Paci: sin futuro visible

Una exposición, que se enmarca en el Festival PHotoEspaña 2011, se pretende hacer visibles los problemas actuales de la población egipcia a través de la obra del artista contemporáneo Adrian Paci. El punto de partida son los conocidos retratos de Fayum, una de las manifestaciones artísticas más impresionantes del período romano de la historia de Egipto realizados durante los siglos I a III a.C.


"John Berger dedicó a estas obras (Los retratos de Fayum) uno de sus textos, más bellos, en el que las relacionaba con las migraciones de nuestra época. La muestra busca rendirle homenaje y reúne 13 retratos que se relacionan indirecta y sutilmente con el vídeo "Centro di Permanenza temporanea", de Adrian Paci. En éste el tiempo parece detenerse, mientras sus protagonistas -posíbles emigrantes que buscan partir pero no se mueven, en espera de un aviónausente, sus rostros de umbral en una frontera congelada - se sienten tan próximos a los muertos - vivos de Fayum. Caras en espera, de pasaporte, en tránsito a una nueva realidad." (Texto del folleto de la exposición)


"...unir dos viajes serenos, el de los moribundos y el de los despojados de derechos. Dos mundos a los que damos la espalda como si no nos incumbieran."


"El comisario de la exposición, Gerardo Mosquera, dice que se trata de las primeras pequeñas “fotos de carnet” y, añado, de un pasaporte al otro mundo."

Al Fayum: la agonía de los “sin papeles”
Julián Sauquillo

Desde Lunes, 30 Mayo 2011 - 09:30
Hasta Domingo, 24 Julio 2011 - 15:00
Museo de arqueología

No hay comentarios:

Publicar un comentario