Derivas Urbanas

Derivas Urbanas
“Caminar no nos lleva en principio a ninguna parte luego nos permite llegar a cualquier lugar.”

16 abr 2015

La forma del tiempo. Filmando el museo. Ciclo audiovisual



El Museo Reina Sofía presenta un: "ciclo que explora cómo se ha concebido, representado y cuestionado el museo en diferentes poéticas fílmicas. La filmación de la institución museo implica hablar de cómo el arte es exhibido, cuál es su dispositivo de interpretación, y de qué manera se insertan y reactivan otros tiempos del pasado en el presente, articulando una suma de temporalidades específicas del museo y sus narraciones."

Imprescindible para los alumnos de "Proyectos audiovisuales" y muy recomendable para todos los demás.

17 abril y 8 mayo, 2015 - 19:30 h

James Benning. Natural History

Cine y vídeo Ciclo audiovisual
2014. Digital HD, color, 77’. VO (Sin diálogo). Formato de proyección: Archivo digital
Filmada en el Museo de Historia Natural de Viena, la sucesión de planos largos con oficinas, almacenes, pasillos y seres en exposición retrata al museo como si participara del tiempo geológico de los fósiles que exhibe, mostrándolo como un espécimen encapsulado que sobrevive a su propia era. Mostrar menosJunto a este tiempo lento y mineral, Benning piensa la extensión de los planos a partir de una compleja fórmula matemática que busca representar el tiempo de contemplación del visitante ante una obra.  Con un sentido poético y estructuralista al mismo tiempo, Natural History superpone dos duraciones: la del visitante y la de la confrontación del museo ante el propio tiempo.

         18 abril y 11 mayo, 2015 - 19:30 h

Frederick Wiseman. National Gallery

Cine y vídeo Ciclo audiovisual
2014. Digital HD, color, 175’. VOSE. Formato de proyección: Blu-ray
Implicado en una crítica a las instituciones que conforman la educación, el bienestar, el castigo o la salud en la esfera pública (como la escuela, la universidad, la vivienda, la cárcel o el hospital) a través de un cine franco y directo, Frederick Wiseman analiza en esta ocasión las contradicciones del museo contemporáneo. Mostrar menosRodada en la National Gallery de Londres, la película muestra la tensión entre la interpretación de las obras históricas, el esfuerzo del museo por contarse y educar a un público-ciudadano y la negociación ante los intereses empresariales que comienzan a determinar la actividad de las instituciones culturales. Así, el relato aurático de los grandes maestros de la pintura europea es contrastado con la burocratización de la gestión diaria o la sumisión de los conservadores a las relaciones con la alta sociedad y potenciales patronos. National Gallery es la obra de un escéptico quien, usando el perfeccionado mecanismo del documental, pone en crisis la función del museo.

         8 y 23 abril, 2015 - 19:30 h

Chris Marker y Alain Resnais, Las estatuas también mueren

         9 y 24 abril, 2015 - 19:30 h

Roberto Rossellini. Le Centre Georges Pompidou

         10 y 27 abril, 2015 - 19:30 h

Danièle Huillet y Jean-Marie Straub. Una visita al Louvre

         15 y 30 abril, 2015 - 19:30 h

Pere Portabella. Mudanza

         16 abril y 4 mayo, 2015 - 19:30 h

Jem Cohen. Museum Hours

No hay comentarios:

Publicar un comentario