Derivas Urbanas

Derivas Urbanas
“Caminar no nos lleva en principio a ninguna parte luego nos permite llegar a cualquier lugar.”

10 oct. 2017

Cuando el viaje se convierte en una serie de tangentes.

Dejo aquí los videos que comentamos en clase con la reflexión de Antonio Weinrichter, sobre el trabajo de Béla Tarr.



La maravillosa secuencia de la explicación del eclipse en Armonías de Werckmeister



y el paseo de los dos protagonistas en la misma película, subrayando la importancia del movimiento y el sonido real, los pasos, el viento, como elemento fundamental de construcción de la poética de Tarr.


Béla Tarr,  Werckmeister Harmóniák (2000) corte del paseo 1:05:19 a 1:07:00. min. from Antonio Rabazas on Vimeo.


Comentamos también el libro de Vila Matas "El Viajero más lento" un libro altamente recomendable, como todos los de este autor, por la capacidad asociativa que suscita con los múltiples fragmentos de textos y referencias cruzadas.
Vila Matas reproduce la reflexión de Bioy Casares en su texto "Sobre la escritura: conversaciones en el taller literario"
A lo que buscan originalidad habría que decirles que buscarla es una manera poco sutil de lograrla, ya que para conseguirla les bastaría con ser ellos mismos.
Titula una entrada con una variación del verso de Borges "Cada tarde es un puerto" de su poema Singladura publicado en Luna de enfrente (1925)  transformándola En Barcelona cada tarde es un puerto p. 39 y que nosotros podríamos a su vez adaptar para nuestro proyecto: 
En Madrid cada tarde es un puerto.
Dejándonos llevar en nuestro deambular por la oportunidad que supone someternos a la pérdida consciente, como decía Benjamin, la inconsciente es pura trivialidad.  Provocar la llegada de la sorpresa en nuestras tangentes de la rueda circular.

Link al trabajo:
Caso práctico:

-->



y leímos el epílogo cuyo link dejo aquí:
Link al texto de E. Vila Matas El Café Bonabou

Por último dejo aquí la portada de la novela gráfica El caminante de Jiro Taniguchi, como  un pequeño homenaje a ese magistral dibujante y contador de historias, que nos dejó para transformarse ya solo en tinta y papel en febrero de este año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario