Derivas Urbanas

Derivas Urbanas
“Caminar no nos lleva en principio a ninguna parte luego nos permite llegar a cualquier lugar.”

29 nov. 2017

(tiempo entre paréntesis) Juanan Requena

Mar de Indecisiones es el último cuaderno del artista visual Juanan Requena.
Un artista que trabaja con la escritura y la fotografía construyendo cuadernos que son ensayos visuales,  a caballo entre el libro de poemas y fotolibro. 
Requena apuesta por una estética del "hecho a mano" trabajando cada textura del papel, los teñidos, los collages con una pátina de tiempo, como si la fotografía no fuera sólo la imagen detenida del recuerdo, sino que todo el conjunto del cuaderno destila un tiempo pasado, un tiempo detenido, un tiempo entre paréntesis, como la cita que recolecta de Unamuno:

"Los recuerdos tienen más poesía que las esperanzas; como las ruinas son mucho más poéticas que los planos de un edificio en proyecto."


De una sensibilidad exquisita os recomiendo bucear por su mundo, seguro que saldréis enriquecidos.






Juanan Requena es un recolector de citas y de imágenes, como Miguel Ángel Blanco y Herman de Vries, lo son de las huellas naturales. Comparte con el primero además, la necesidad de publicar y de construir sus propios libros. 
Dejo ésta de Jonas Mekas, por lo que nos atañe para este curso:

“ Me gustaría celebrar las pequeñas formas del cine: la forma lírica, el poema, el estudio, el boceto, el retrato, el arabesco y la bagatela, y las pequeñas canciones en 8 mm. En un tiempo en el que todo el mundo quiere tener éxito y vender, yo quiero cantar a aquellos que abrazan el fracaso social y diario para perseguir lo invisible, las cosas personales que no dan dinero ni pan, ni hacen historia contemporánea, historia del arte, ni de ningún otro tipo. Yo abogo por el arte que hacemos los unos para los otros, como amigos. ”
- J. Mekas

Página de Juanan Requena:
http://thereyouwere.tumblr.com/#!prettyPhoto

No hay comentarios:

Publicar un comentario