Derivas Urbanas

Derivas Urbanas
“Caminar no nos lleva en principio a ninguna parte luego nos permite llegar a cualquier lugar.”

18 feb 2020

Agnes Martin "La belleza está en tu mente"






Love is hard work



Historia de un error
Esta transcripción de las 10 reglas para estudiantes y profesores estaba clavada con chinchetas en el estudio de danza de Merce Cunningham atribuyéndoselas erróneamente a su pareja John Cage.


La realidad es que la autora fue Corita Kent, alumna de John Cage. Las presentó como un trabajo de clase tenían un formato cartel y estaban realizadas con su técnica preferida la serigrafía.
Le gustaron mucho a John Cage y las colgó en su estudio, las transcribió su pareja Merce Cunningham y se las llevo al suyo y allí fueron encontradas cuando murió. 



Corita Kent fue un personaje, tuvo una portada en Newswek... 
¿Por qué este silenció posterior?


1964, Courtesy of Corita Art Center







Una buena reseña que explica brevemente su contexto se encuentra aquí:

Hay una página Corita Kent.org de la que saco este extracto de su biografía: Corita Kent fue artista, educadora y defensora de la justicia social. A los 18 años ingresó en la orden religiosa del Inmaculado Corazón de María, eventualmente enseñando serigrafía y luego dirigiendo el departamento de arte en el Colegio Inmaculado Corazón. Corita comenzó con la serigrafía cuando estaba terminando su posgrado. Ella pensó que sería un buen método para enseñar a sus alumnos, muchos de los cuales eran maestros de pre-servicio. La serigrafía atrajo a Corita por otra razón importante, quería que su arte fuera asequible y ampliamente disponible, y la serigrafía permite la reproducción de múltiples obras a bajo coste.

Su trabajo de temática religiosa, se caracterizó por la incorporación de imágenes publicitarias y eslóganes, letras de canciones populares, versos bíblicos y citas literarias, todo ello con gran colorido y tipografías flotantes y disruptivas. A lo largo de los años 60, su trabajo se volvió cada vez más político, instando a los espectadores a considerar la pobreza, el racismo y la injusticia. En 1968 dejó la orden y se mudó a Boston. Después de 1970, su trabajo evolucionó hacia un estilo más esencial e introspectivo, influenciado por el nuevo entorno, y sus batallas contra el cáncer. Permaneció activa en causas sociales hasta su muerte en 1986. 
Como monja utilizó la serigrafía para luchar contra la guerra de Vietnan, conquistó a John Cage con su posición antibelicista y con sus 10 reglas




Algunas muestras de su trabajo:





11 feb 2020

Visita proyecto escultórico El Pilar es la Columna

El martes 18 a las 10:00 h. salimos para hablar de mi proyecto escultórico
"El Pilar es la Columna"
Ubicación: Lobby del Edificio Caser en Avda. Burgos, 109

Anto Rabzas. Noción clave proyecto

Anto Rabzas. 
Dibujo germinal columna infinita. Día de navidad de 2000. 
Cinta adhesiva color, grafito y lápiz color sobre papel ecológico 100 gr. 
29.7 x 21 cm.  

Anto Rabzas. 
Dibujo presentación proyecto Columna Infinita. 2001
Políptico máscara de acetato, carbón prensado, tiza color sanguina y terracota sobre 4 hojas de papel Caballo 250 gr. de 50x70 cm. Total 200x70 cm.

Anto Rabzas. 
Dibujo presentación proyecto Columna Infinita. 2001
Políptico carbón prensado, tiza color sanguina sobre 4 hojas de papel Caballo 250 gr.de 70x50 cm. Total 280x50 cm.

Anto Rabzas. 
Dibujo presentación proyecto Columna Infinita. 2001
Collage con máscara de acetato, pintura acrílica sobre papel Caballo 250 gr. 
50x50 cm.

27 ene 2020

Martes 28 enero

Último día para el repaso y recepción de los Microproyectos que faltan.
Se abrirán los blogs personales y se comprobarán los problemas con los adjuntos y los links.

20 nov 2019

Recordatorio Calendario entregas

Recuerdo las fechas repetidas en clase en esta dos semanas pasadas.

Presentación proyecto 4 "La casa" engloba algo más amplio que el apartamento y se funde con el inmueble, el día 2 y 3 de diciembre.

Presentación del proyecto "La ciudad" (engloba, la calle, el barrio, la ciudad) el día 16 y 17 de diciembre.

A la vuelta de vacaciones en enero hacemos la memoria final y nos ponemos al día en todo lo que haya quedado pendiente, para poder evaluar el 1er CT.

Horarios 2ª parte del curso 20 de enero a 12 de mayo. Examen final 19 mayo. Clases: Martes 9 a 12 h. Aula A06. Taller autónomo Lunes 12 a 15 h. Aula S13B.


Structural Constellation III - Josef Albers, c. 1950

4 nov 2019

Amaya Hernández: Memoria, luz, espacio, tiempo.

Nuestra querida compañera Amaya Hernández comenta su trabajo en Desatados de Radio 3
Una delicia de trabajo:                 

   

   
   

       
       
       
       
            Desatados - 99 Amaya Hernández




1 oct 2019

ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA / DESPLAZAMIENTOS



Lugar:
Sala de Exposiciones
Hall salón de Actos
Facultad de Bellas Artes
Universidad Complutense
C/ Pintor El Greco, 2
-->
28040 Madrid España

El grupo de Investigación Derivas Urbanas. Intervenciones artísticas en el territorio presenta el proyecto GEOMETRICAL ABSTRACTION / DISPLACEMENTS organizado y comisariado por los profesores Antonio Rabazas (Anto Rabzas) y Jorge Varas de la Facultad de BBAA de la UCM en España y el profesor  Wieslaw Luczaj (Mark Starel) desde la Jan Kochanowski University en Kielce, Polonia.

Tiene como principal objetivo la creación y divulgación de un archivo de gráfica contemporánea que constituya un fondo patrimonial internacional relacionado con la Abstracción Geométrica. Para ello, se identificarán las principales corrientes de la Abstracción Geométrica actuales, a través del trabajo con los artistas y sus obras. Esto permitirá al profesorado, alumnado y profesionales, analizar e interpretar sus metodologías, sus técnicas y sus aportaciones como valor educativo a la realidad sociocultural.

En esta primera edición partiremos de una selección de obras de 37 autores internacionales que trabajan en la Abstracción Geométrica, dándolas a conocer a través de su reproducción digital para su exposición y catalogación. Las reproducciones digitales seleccionadas irán formando a lo largo de sus diversas ediciones anuales un gabinete de reproducciones, archivo o fondo visual, que quedará a disposición de los investigadores actuales y futuros.

La creación de una exposición, un archivo de investigación y una publicación periódica anual en torno a un movimiento artístico: la Abstracción geométrica, servirán de herramientas de aprendizaje para la inmersión en un entorno profesional.


-->
Como objetivos más específicos nos proponemos desarrollar estrategias de investigación novedosas e interdisciplinares, esto nos permitirá generar un foro internacional de intercambio de conocimientos y, como parte del proceso, compartir y fomentar la investigación en este ámbito con la elaboración de nuevos contenidos docentes.



http://www.geometricae.com/2019/09/30/geometrical-abstraction-displacements/