Derivas Urbanas

Derivas Urbanas
“Caminar no nos lleva en principio a ninguna parte luego nos permite llegar a cualquier lugar.”

15 abr. 2015

Jornada de Investigación. Martes 21 de abril 2015


ARCHIVOS DE LO INFRAORDINARIO. Lo político nace en lo doméstico.

TIPO DE ACTIVIDAD:

Jornada.

Organiza:
Grupo de Investigación: Derivas Urbanas. Intervenciones Artísticas en el territorio

Fechas: Martes 21 de abril
Horario: Mañana 10 a 14 h.  y Tarde de 16.30 a 19 h
Lugar: La Trasera
Plazas:  Entrada libre hasta completar aforo
Inscripción: No

RESUMEN:

ARCHIVOS DE LO INFRAORDINARIO. Lo político nace en lo doméstico es el título de una Jornada propuesta por el grupo de investigación Derivas Urbanas. Intervenciones Artísticas en el Territorio. Surge de la necesidad de profundizar y conocer de primera mano estrategias narrativas que están surgiendo en torno a las prácticas del espacio, en interés de las líneas de investigación del grupo y del proyecto de investigación doctoral de la estudiante Maite Angulo. Su objetivo principal es actualizar, conocer y debatir con los colectivos y artistas invitados, la naturaleza de sus procesos de creación y experimentación en torno a temas como la memoria, el archivo, el territorio y lo cotidiano.

La jornada se organiza en dos partes:

Por la mañana se presentarán y analizarán 4 estudios de Caso:

Y yo entonces me llevé un tapón. Memoria compartida En el balcón vacío, documental de ficción sobre el exilio republicano español en Méjico, codirigido por la profesora Dolores Fernández.
Territorio Archivo, proyecto de archivo sobre las relaciones eco-sistémicas y físico-culturales de seis localidades de León y una localidad de Salamanca, impulsado por Chus Domínguez y respaldado por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.
Memorias Celuloides, proyecto de recuperación y puesta en valor del cine doméstico radicado en la región de Murcia, un proyecto de Retrovisor y Medusa Mediación creado por Salvi Vivancos y Elena Azzedin.
Palacio, documental de Luis y Raúl D. Alaejos sobre la visita inesperada y las conversaciones mantenidas con los habitantes del antiguo hotel El Palacio Salvo en Montevideo, en su tiempo el edificio más alto de América Latina.

Comparten el objetivo de crear un archivo común y dotar de un sentido colectivo a experiencias solo en apariencia deshilvanadas.

      Se realizará una mesa redonda y debate posterior moderada por Maite Angulo.

Por la tarde Antonio Rabazas presentará y proyectará el ensayo audiovisual Espejos en la niebla con la presencia de su director Basilio Martín Patino: “Mi trabajo no es el de historiador sino el de fabulador”.
Espejos en la niebla es un ensayo audiovisual expuesto por primera vez en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la que a través de ocho fragmentos visuales cuenta una historia en la que se sintetiza la lucha de clases en la Salamanca de principios del XX. Intervendrán Macu Vicente, autora del libro Centenares, origen del ensayo, Ignacio Francia, colaborador habitual de Basilio, investigador y documentalista en Salamanca y Pedro Alvera realizador, montador y editor. Terminaremos la Jornada con un debate con los asistentes.

Con esta Jornada queremos dar a conocer trabajos y reflexionar sobre la relación entre los soportes materiales e inmateriales de la memoria y los diferentes enfoques que desde los trabajos presentados, se producen ante cuestiones como las poéticas de la ficción, el archivo, la apropiación, la autoría y la coherencia de los propios sistemas de representación utilizados.

PROGRAMA:

Mañana
Lugar La Trasera

10 a 11 Pase del documental Y yo entonces me llevé un tapón. Memoria compartida En el balcón vacío.  Dolores Fernández.

11 a 13.15 h  Presentación de los proyectos Territorio Archivo, Memorias Celuloides y Palacio.

13.15 a 14 h Mesa redonda posterior.

Tarde
Lugar La Trasera

16.30 a 19 Presentación por Antonio Rabazas y proyección de Espejos en la niebla con la asistencia de Basilio Martín Patino, Macu Vicente, Ignacio Francia y Pedro Alvera,  debate posterior.


CURRÍCULUM DE LOS PARTICIPANTES:     

Coordinadores de la actividad:

Derivas Urbanas. Intervenciones Artísticas en el territorio: grupo de Investigación que estudia algunos aspectos simbólicos de la ciudad contemporánea -identidad, cuerpo, memoria, lugar- desde la reflexión teórica y la práctica artística de sus miembros.
Maite Angulo es artista, estudiante de doctorado en la Facultad de BBAA de la UCM e integrada en Derivas Urbanas.
Dolores Fernández es profesora titular en la Facultad de BBAA de la UCM y miembro de Derivas Urbanas.
Antonio Rabazas es profesor titular en la Facultad de BBAA de la UCM y Director de Derivas Urbanas.


Invitados:

Pedro Alvera: Realizador responsable de la productora audiovisual La Peonza Digital. Colaborador de Basilio Martín Patino de 2004 a 2010, en proyectos artísticos para diversos museos, IX Bienal de Arquitectura de Venecia y Expos Universales de Aichi 2005 y Shangai 2010. Autor de dos libros y un manual del software de edición Final Cut Pro.
Luis Alaejos, director del documental Palacio, junto a Raúl Alaejos. Tío y sobrino, trabajan desde hace tiempo retratando realidades insólitas que “sin querer” encuentran allá por donde andan.
Elena Azzedin y Salvi Vivancos, artistas e impulsores del proyecto Memorias Celuloides.
Chus Domínguez: creador audiovisual que desde la órbita del cine de no ficción ha ido extendiendo su trabajo a otras disciplinas como el site specific, las artes escénicas, el archivo o la creación colaborativa. 

Ignacio Francia, Periodista de Salamanca, gran amigo de Basilio, posiblemente la persona más cercana a él, estrecho colaborador ideal para hablar de sus planteamientos de trabajo, autor (entre otros) de Salamanca de Cine. En Espejos fue el encargado de la documentación / fotos ... para las 4 cabinas de la Bebé. 
Basilio Martín Patino: director de cine español con una amplia y reconocida carrera cinematográfica que abarca desde los años sesenta con obras como Nueve Cartas a Berta, Canciones para después de una guerra(1971), Queridísimos verdugos (1972), Caudillo (1974), Madrid (1987) Octavia (2002) hasta su último trabajo Libre te quiero (2011) sobre el 15M.
Macu Vicente: filósofa e historiadora autora del libro Centenares. Ha participado en recientes exposiciones sobre el pasado con fotografías de la familia Velasco y diversa documentación familiar: Álbum Familiar 2004 y 2006. Filiberto Villalobos y su tiempo histórico. Salamanca, 2004. Colaboradora, con Basilio Martín Patino, en el ensayo audiovisual Espejos en la Niebla, con documentación y archivos en 2008.


ENLACES DE INTERÉS:


Financia: [VRIC], Vicedecanato de Relaciones Institucionales y Cultura y Departamento de Dibujo 1

Programa: [AC] - Acciones Complementarias 2015

Contacto: maite.angulo.delgado@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario