Derivas Urbanas

Derivas Urbanas
“Caminar no nos lleva en principio a ninguna parte luego nos permite llegar a cualquier lugar.”

Grupo Investigación Derivas Urbanas





Más información en esta Dirección: 

https://antoniorabazas.com/grupo-de-investigacion/


Resumen:

El grupo de investigación -Derivas Urbanas_ Intervenciones artísticas en el territorio- estudia algunos aspectos simbólicos de la ciudad contemporánea -identidad, cuerpo, memoria, lugar- desde la reflexión teórica y la práctica artística de sus miembros.

Nuestro primer objetivo es la intervención crítica del artista en la ciudad y en los paisajes intermedios que la rodean, a través de performances, derivas, creación de situaciones, ensayos visuales y videoarte. Creamos obras artísticas originales, con especial énfasis en las fronteras tecnológicas, en interacción con otras disciplinas artísticas como la danza y la música contemporáneas.
Como segundo objetivo de estudio nos interesan las lógicas de las representaciones simbólicas o nuevas cartografías resultantes de aplicar parámetros sicogeográficos en el estudio de la ciudad, la deriva, la deambulación y el desvío, en interacción con disciplinas como la arquitectura y el urbanismo. Nos interesan las gráficas ampliadas que hunden su raíz en la abstracción geométrica de las artes visuales, para repensarlas desde la actualidad de los fenómenos sociales y culturales.
Un tercer vector trataría de analizar y experimentar con los soportes materiales e inmateriales que surgen de los archivos sociales y familiares y las cuestiones de posicionamiento problemático que desde un trabajo ficción, plantean la autoría y la apropiación.

El grupo reúne 3 sexenios activos de investigación.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN DEL GRUPO:

1. Poéticas del lugar: intervención crítica del artista en la ciudad y en los paisajes intermedios que la rodean.

2. Cartografías simbólicas conflictivas: Gráficas contemporáneas y nuevos discursos de la abstracción geométrica. 

3. Ficciones y archivos. Estrategias artísticas post-documentales, los archivos sociales materiales e inmateriales, autoría y apropiación, el ensayo visual.

4. El paisaje imaginario. El camino, el viaje, la biogeografía.

Datos del grupo:

Derivas Urbanas_ Intervenciones artísticas en el territorio Referencia UCM: 941776

Director: Antonio Rabazas Romero Facultad de Bellas Artes https://orcid.org/0000-0002-8078-9755

Universidad Complutense de Madrid CEI Campus de Excelencia Internacional (UCM y UPM) Campus Moncloa Cluster de Patrimonio CulturalCorreo electrónico del grupo: arabazas@ucm.es

PALABRAS CLAVE: arte, ciudad, territorio, performance, identidad, memoria.

El grupo lo constituyen 4 investigadores de la UCM el profesor titular Dr. Antonio Rabazas, la Ayudante Doctora Rosell Meseguer, el profesor Contratado Doctor Jorge Varas el profesor Asociado Dr. Francisco Javier Lozano. 

2 investigadores Externos y doctorandos:  D. Carlos J. Martínez-Arrarás Profesor Asociado en la Universidad San Pablo CEU.  Dña. Amaya Hernández Profesora Asociada en la Universidad Antonio Nebrija y en el centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad.

3 Doctorandos:  Sergio Benítez, Wilber Solarte y Andrea Santolaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario