Derivas Urbanas

Derivas Urbanas
“Caminar no nos lleva en principio a ninguna parte luego nos permite llegar a cualquier lugar.”

8 ene. 2016

Elena Asins "In memorian"

Elena Asins nos dejó este diciembre pasado, pionera del arte conceptual en España y del arte realizado por ordenador, le interesaron las relaciones de las artes visuales con el orden de las matemáticas y la música...

Texto de la Exposición en el MNCARS Fragmentos de la memoria

Elena Asins (Madrid, 1940) reúne la tradición constructiva de la vanguardia del siglo XX con la computación y la teoría de la información de la década de los sesenta, siendo considerada una de las pioneras del arte asistido por ordenador en España. Ligada a algunos de los proyectos más renovadores de la historia reciente del arte español, como la Cooperativa de Producción Artística y Artesana o el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, Asins ha recurrido en sus trabajos a un amplio abanico de formatos y medios (desde la poesía concreta al vídeo, pasando por el dibujo, la escultura o la instalación), caracterizados siempre el rigor compositivo y la depuración formal.
Esta exposición demuestra cómo su producción artística hace visibles una de las certidumbres más obsesionantes del campo de las matemáticas: la teoría de Rampsey, según la cual en el universo el desorden completo es una imposibilidad fehaciente. Asins plantea de forma similar la dimensión semiótica, que estudió en la Universidad de Columbia con Noam Chomsky, en la que, partiendo de un planteamiento neocartesiano sobre la gramática universal, restringe la variabilidad lingüística al uso de conceptos globales. Sus obras pueden entenderse como metáforas visuales que contienen siempre aquello que no es inteligible y que permanece como paréntesis o silencio en la teoría estructuralista.
Contemplados bajo la lógica/no-lógica de las aporías como modelos de pensamiento, los hallazgos plásticos de Asins aúnan intereses dispares en apariencia: música e historiografía en sus Cuartetos Prusianos (1979-1981), filosofía y religión en Shalom Elechen [Shalom Aleichem] / The Enigma 3 (La paz sea contigo / Enigma 3) (1987), Ludwig Wittgestein / Zettel (Ludwig Wittgestein / Nota) (1986), One Possibility of Metanoia 5 (Una posibilidad de cambio 5) (ca. 1985-86), y el neoplasticismo de Mondrian conjuntado con la estética de Max Bense y la poesía concreta en Paradigma [Paradigm] for Scale (Paradigma para Scale) (1982 - 1983).
En este sentido, y a propósito de su relación con la danza, la artista recoge en unos versos de 1978 el vacío detrás de todo sentido de orden: no hay abajo ni arriba / atrás, adelante / a un lado / hacia todos lados, hacia cualquier lado / hacia cualquier lado porque todo es lo mismo / por eso ellas danzan incesantemente / no hay abajo ni arriba.


Elena Asins, Sin título, 1966. 
Tinta blanca sobre cartulina negra, 50 x 40 cm.





Elena Asins, La rotación del menhir, 
Serigrafia, 1999



Elena Asins, Menhires unidos.


Elena Asins, Dolmen 8 unidades


"Ahora bien, cuando miramos y no vemos, es precisamente porque no ejercitamos las facultades necesarias, como el procesamiento de información, almacenamiento y registro, es decir, cuando subestimamos lo que vemos y no establecemos relación alguna entre visión y conciencia. Sin introspección consciente no existe concepto."



No hay comentarios:

Publicar un comentario