Derivas Urbanas

Derivas Urbanas
“Caminar no nos lleva en principio a ninguna parte luego nos permite llegar a cualquier lugar.”

28 nov. 2017

Unland

LA POÉTICA DEL ESPACIO
Gastón Bachelard

...Tout respire a nouveau
La nappe est blanche.
[... Todo respira nuevamente / El mantel es blanco.]
Rene Cazelles, De terre et d'envoléc, ed. G.L.M., 1953, p. 36.

El mantel, ese puñado de blancura, bastó para anclar la casa en su centro.


Y tenemos calor, porque hace frío fuera. En la continuación de ese "paraíso artificial" sumergido en el invierno Baudelaire dice que el soñador pide un invierno duro. "El pide anualmente al cielo tanta nieve, granizo y heladas cuantas puede contener. Necesita un invierno canadiense, un invierno ruso ... con ello su nido será más cálido, más dulce, más amado..."
p.54

La imagen de esas casas que integran el viento, que aspiran a una levedad aérea, que llevan sobre el árbol de su crecimiento inverosímil un nido dispuesto a volar,
P.63

Levedad
I. calvino
Seis propuestas para el próximo milenio

De rerum natura de Lucrecio es la primera gran obra de poesía en la que el conocimiento del mundo se convierte en disolución de la compacidad del mundo, en percepción de lo infinitamente minúsculo y móvil y leve. Lucrecio quiere escribir el poema de la materia, pero en seguida nos advierte de que la verdadera realidad de esa materia está hecha de corpúsculos invisibles. Es el poeta de la concreción física vista en su sustancia permanente e inmutable, pero lo primero que nos dice es que el vacío es tan concreto como los cuerpos sólidos. La mayor preocupación de Lucrecio parece ser la de evitar que el peso de la materia nos aplaste. En el momento de establecer las rigurosas leyes mecánicas que determinan todo el acaecer, siente la necesidad de dejar que los átomos puedan desviarse imprevisiblemente de la línea recta, con el fin de garantizar la libertad tanto a la materia como a los seres humanos. La poesía de lo invisible, la poesía de las infinitas potencialidades imprevisibles, así como la poesía de la nada, nacen de un poeta que no tiene dudas sobre la fisicidad del mundo.
Esta pulverización de la realidad se extiende también a los aspectos visibles, y ahí es donde descuella la calidad poética de Lucrecio: las partículas de polvo que se arremolinan en un rayo de sol dentro de un aposento a oscuras (II, 114-124); las minúsculas conchas, todas iguales y todas diferentes, que la ola empuja indolente sobre bibula harena, la arena que se embebe (II, 374-376); las telarañas que, cuando andamos, nos envuelven sin que nos demos cuenta (III, 381-390).


"y blanca nieve que cae sin viento"
Cavalcanti











"Unland is comprised of three distinct yet related works: Unland: the orphan’s tunicUnland: irreversible witness, and Unland: audible in the mouth, completed in that order. All three were made in response to interviews Salcedo conducted in northern Colombia with orphaned children who witnessed the murder of their parents. Each of the works joins together two different tables, creating one elongated form, with human hair and raw silk laboriously sewn through thousands of tiny, follicle-like holes drilled into the surfaces. These fractured, dismembered tables allude to an interrupted, broken family and home—resulting in a life held together by the most precarious of means.
The title, Unland, is a word invented by Salcedo to suggest a sense of displacement. She was inspired by the poetry of Paul Celan (Romanian, 1920–1970), whose own words are appropriated for the subtitle of each sculpture. Celan is known for his writings in the aftermath of the Holocaust, a time when language seemed insufficient to address the traumatic events of that era and thereby required reinvention."




Doris Salcedo Untitled, 1995

Disremembered I , 2014

Disremembered_detail-5

Doris Salcedo - Atrabiliarios, 1992 - 2009

Unland- irreversible witness, 1995–98


Unland- irreversible witness (detail), 1995–98




Louise Bourgeois Red Rooms, parents, 1994 

No hay comentarios:

Publicar un comentario