Derivas Urbanas

Derivas Urbanas
“Caminar no nos lleva en principio a ninguna parte luego nos permite llegar a cualquier lugar.”

31 may 2011

Erick Miraval y Su "Elogio a la Espalda"

“Sin lo irreal lo real es irreal”
Es una frase de Mark Amerika que me acecha al contemplar el audiovisual de "Elogio a la Espalda" de Erick Miraval, realizado por Jorge Troitiño. En su "Poéticas de la agitación digital" Mark refiriéndose a su propio trabajo escribe:
"Joyce nos recuerda que el del escritor es un trabajo en proceso pseudo-autobiográfico, que compone Exactamente Un Texto como parte de un continuo surgir de momentos que trazan el flujo de energía de toda la cultura material capturada en su lugar y tiempo local.

Pero, ¿qué es local en este espacio conectado de flujos distribuidos y cómo se supone que los escritores-(artistas) deben actuar en estos entornos trans-mediatizados?

Actuar: como en las representaciones. Como al generar retóricamente un estilo de momento narrativo substanciado, que se modela por sí mismo desde una forma de ver que uno, intuitivamente, reconoce como artístico o una parte de la historia de la estética, incluso y especialmente aquella parte de la historia de la estética que es decididamente antiestética en su práctica subversiva.

Es una Práctica de Forma de Vida subversiva.

El Artista Plug-In de hoy en día, escribiendo con imágenes, sonidos, texto, código y actuaciones en vivo, atrapa el ruido digital que impregna nuestra cultura material y lo filtra a través de una Práctica de Forma de Vida meta-mediático que se convierte en la imagen registrada del artista.

Quizás aquellos de nosotros que todavía nos llamamos escritores-(artistas), sin importar cómo actuamos o qué componemos, deberíamos vernos como artistas de la performance protésicamente mejorados. Grammatrones digitalmente equipados deambulando como nómadas por el desierto de lo real en búsqueda de lo irreal."


CORTO DOCUMENTAL SOBRE EL PROYECTO "ELOGIO A LA ESPALDA" DEL ARTISTA ERICK MIRAVAL.

Elogio a la Espalda. from Jorge troitiño on Vimeo.

GUION, REALIZACION Y EDICION: JORGE TROITIÑO
IDEA, PINTURA Y CONCEPTO: ERICK MIRAVAL
MUSICA: DAVID TORRICO

mark amerika
Autor de la trilogía de net.art: Grammatron, Phone:e:me y Filmtext. Creador de ‘Alt-X Online Network’, una de las primeras páginas de Internet de arte digital y literatura. Autor de novelas, entre las que destacan “The Kafka Chronicles” y “Sexual Blood”, y de los e-books “How to be an Internet artist” y “Cinescripture.1”. Ha publicado numerosos artículos en Leonardo, Telepolis y Rhizome.
Actualmente es profesor de arte digital en la Universidad de Colorado (EEUU) donde dirige el proyecto “Techne practice-based research initiative”.

23 may 2011

Terra Nova: Sinfonia Antarctica. DJ Spooky




Anne Barlow en su artículo Silent Continent, hace referencia a la Antártida como ese lugar silencioso, inspirador paradójico de música contemporánea, reproduzco un fragmento de su art. publicado en http://www.arteeast.org/pages/artenews/Silence/490/ en diciembre de 2010:

“Para aquellos de nosotros que vivimos en mundos saturados de tecnología, tal vez sea lamentable que la omnipresencia de cine, video y otros medios de comunicación conlleve que en cualquier momento de aparente "silencio mental" sea breve. Condicionada a la experiencia y vastos paisajes dramáticos en el contexto del cine y otros medios de comunicación, la mente involuntariamente introduce una especie de banda sonora al experimentar estos entornos visuales. Fuera de esta reacción involuntaria, el llamado "continente silencioso" ha inspirado a músicos y artistas para crear conscientemente las respuestas que van desde el “ambient” a lo grandiosamente reverencial. Ralph Vaughan Williams, escribió la música para la película de 1949 Scott de la Antártida , más tarde organizó este material en la Sinfonía Antártica que se estrenó en 1953 y fue, justamente, su séptima sinfonía. Antarctica fue el título de la música de Vangelis, para la película de Koreyoshi Kurahara del mismo nombre, realizada en 1983 , más cercana a la música “ambient” en un intento de sugerir lo sublime.

Hasta cierto punto, estas composiciones, ecos de diferentes percepciones de la Antártida, informan del momento en que se hicieron, desde el heroico y dramático, romántico sublime sereno, a las piezas sonoras contemporáneas que se comunican más con atributos físicos y emocionales. Obras de compositores y artistas recientes poseen más lecturas a veces disonantes, buscando más allá de las referencias a la naturaleza misma a la posición más amplia que la Antártida ocupa en la imaginación, o los debates en torno al medio ambiente, y representaciones de la raza (o no) en las primeras exploraciones . Pierre Huyghe A Journey That Wasn't [4] se basa en la visita a lo largo de un mes del artista, supuestamente para encontrar un blanco difícil de alcanzar en un animal desconocido Isla y que surgió sólo como resultado del calentamiento global. La presentación para orquesta de Huyghe en el Central Park, Nueva York en 2005 no tenía la intención de simular la experiencia real de estar en la Antártida. Por el contrario, la notación de Joshua Cody se basó en datos sólidos derivados de la topografía de la isla, la presentación de una nueva interpretación del sonido del lugar. Poco después, Paul D. Miller / Dj Spooky realizó un "retrato acústico" con su obra Terra Nova: Sinfonia la Antarctica [5], evocada por medio de imágenes históricas y de su observación directa, tratando la Antártida como un lugar que no es nada todavía, intocado. Su composición, elaborada a partir de las cualidades acústicas de hielo, es de varias capas, dinámica y cambiante, lo que sugiere el impacto del cambio climático en este vasto continente y, en consecuencia, el conjunto global de las fuerzas económicas y geopolíticas que han contribuido a, y que afectan a el futuro de, la condición de la Antártida.”

[4] Pierre Huyghe's Journey That Wasn't, organizada por el Fondo de Arte Público en colaboración con el Museo Whitney de Arte Americano, y se presentó en Wollman Rink, Central Park, el 14 de octubre de 2005. Curiosamente, la duración de esta actuación fue determinada por la necesidad de "escuchar" la isla (Fuente: comunicado de prensa, Public Art Fund)

[5] Terra Nova: Sinfonia Antarctica, concebida, compuesta e interpretada por DJ Spooky That Kid "Subliminal.
Terra Nova: Sinfonia Antarctica

9 may 2011

Tensegridad

Valen Gómez Jáuregui http://www.tensegridad.es/ ha impartido una conferencia y un taller titulado: "Tensegridad. Estructuras tensegríticas en el arte y el diseño" en la Facultad de BBAA invitado por la profesora María Cuevas.
La estructuras tensegríticas tienen gran interés para las escenografías portátiles que estamos pensando para nuestras acciones.

Cuelgo algunas referencias que me ha indicado de Yosuke Oshigome muy sugerentes, para seguir investigando:

Artwork by Yosuke Ushigome, 2008.
Exhibited at Ars Electrnica Center 2009


An interactive art by Yosuke Ushigome and Ryuma Niiyama, 2009.
This is an "archetype" for Biotic Interactive Architecture.
www.cyber.t.u-tokyo.ac.jp/~ushi

2 may 2011

Extra-Territoriality in the Middle East - Open Anthology

http://www.arteeast.org/pages/artenews/extra-territoriality/

Reconstruction of Nahr el-Bared, ray smith / a-films

Extraterritorialidad en el Oriente Medio - Antología abierta
Ursula Biemann

Durante mucho tiempo hemos pensado en la extraterritorialidad como un espacio desasignado que se encuentra fuera de los límites territoriales, sufriendo la suspensión de la jurisdicción y los beneficios del territorio nacional. Embajadas, los campos de refugiados, zonas de libre comercio son unos pocos casos. En los últimos años, el número de géneros y de los espacios extraterritoriales han aumentado, diversificado y consolidado en una configuración densa de excepción socavando la noción de territorio. Lo que esta edición trimestral de ArteEast saca a la luz es el intento de confinar personas en un espacio limitado, incitando el deseo mayor de conectar a través de distancias y activar nuevas formas de comunicación trans-locales. Un territorio ya no es (sólo) una forma, sino también un complejo sistema de relaciones y redes estructurales a gran escala. Desde ciertas prácticas artísticas y académicas se analizan e intervienen en estas temáticas impugnando sus regímenes de representación. La propuesta de Ursula Biemann está concebida como una antología de composición abierta, que puede crecer con el tiempo.

Con la colaboración de Francesca Recchia, Wachtmeister Anna, Shekhani Azad, Maleki Ehsan, Turquía Ziad, Wang Lee, Oroub El Abed, Rana El Nemr, Myriam Abdelaziz, Fawaz Mona, Ghandour Marwan, Sari Hanafi, Ismael jeque Hassan, Saba Innab, un de película, Ursula Biemann, Beshara Doumani , Sandi Hilal, Alessandro Petti, Eyal Weizman (Descolonizar Arquitectura), Saloojee Ozayr, Eagen Molly, Yasmina Eid-Sabbagh, y Rasha Salti.

Bio: Ursula Biemann estudió arte y la teoría cultural de la Escuela de Artes Visuales y el Whitney Independent Study Program en Nueva York. Como ensayista de vídeo, teórica y curador, ha producido un considerable cuerpo de trabajo sobre migración, movilidad, tecnología y género. Recientes proyectos de investigación incluyen el arte "del Mar Negro de archivos" en la geografía del petróleo del Mar Caspio (2005) en Kunstwerke Berlín y la Bienal de Estambul, y la antología de vídeo "Sahara Chronicle" 2006-2009. Sus videos galardonados son exhibidos a nivel internacional. Ha publicado numerosos libros "La geografía y la política de movilidad" (2003) y una monografía "Misión Informes: Práctica artística en el campo" (2008) Editores Cornerhouse. Biemann tiene un título honorario de la Universidad sueca. Es investigadora del Instituto de Teoría Crítica en la Universidad de las Artes de Zurich y dicta seminarios y talleres a nivel internacional.
Correo electrónico: ursula@geobodies.org
Página web: http://www.geobodies.org