Cuaderno de bitácora y herramienta docente del profesor Antonio Rabazas para el curso de proyectos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
20 nov 2013
Rabih Mroué, Image(s), mon amour
Apunte para expo muy interesante:
El artista libanés Rabih Mroué se adentra en el contexto social y político de la "primavera árabe" para reflexionar sobre la capacidad de la imagen de crear,distorsionar e interrumpir narrativas, y con ello, posibilidades de acción.
El CA2M presenta la primera exposición individual en España del artista libanés Rabih Mroué (1967). Director, autor teatral, performer, ensayista y artista visual, su trabajo reflexiona siempre sobre los usos de las imágenes en (y contra) las narrativas oficiales: desde la realidad geopolítica del Líbano hasta la producción masiva de imágenes en la revolución Siria.
Mroué colecciona documentos que le inquietan y le afectan. Como ha dicho en numerosas ocasiones, parte siempre del “no saber” (que encierran esos videos, fotos, recortes de periódicos, pero también relatos de testigos) para pasar inmediatamente –con la “intuición como método”- a una fase inquisitiva, un proceso investigador que comparte con su audiencia. A través de experiencias concretas que marcaron su biografía (especialmente la guerra (1975-1990) y la posguerra civil libanesa, junto a las ocupaciones por parte de Israel), los trabajos que lleva a cabo Rabih Mroué con su archivo personal suscitan preguntas que, entre nuestras propias vivencias y los relatos de los media, nos atañen a todas, a todos; asuntos que tienen que ver con la verdad, la ficción, la memoria, el olvido, la desaparición y los mecanismos que rigen las trampas de la representación o que, tal como sucede hoy, instauran nuevas y poderosas relaciones entre esas imágenes y nuestros cuerpos.
Su presencia en Historias que no se han escrito, XVIII Jornadas de Estudio de la Imagen celebradas en el CA2M en Junio de 2011, fue el detonante de esta exposición que ahora se presenta: Image(s), mon amour.
En Marzo de 2011, Rabih Mroué decide cambiar el título de su exposición individual en el INIVA de Londres, “I, the Undersigned”, por “ I, the Undersigned The People are demanding”. En las plazas de Túnez, Egipto, Yemen, Libia, Baharain, Jordania, Oman, y Siria estallaba por entonces la primavera árabe; también los ciudadanos de Atenas, Londres o Madrid, comenzaban a ocupar las calles. El “yo” se retiraba y daba paso al “nosotros”; el verbo de la frase de Londres –“are”- mostraba la importancia de que el pueblo no fuera ya una entidad compacta y singular, como en parte de los grandes relatos del siglo XX. El nosotros que reclama el título –“are”- habla de gente junta, individuos y masa a la vez que, por decirlo en palabras del 15M, grita a los poderes políticos y económicos que (ya) no les representan. Problematizar (con la imagen) la relación entre “I” y “We”, masa e individuo, es una constante que ha recorrido toda la producción artística de Rabih Mroué.
En las revoluciones de las plazas hemos visto imágenes y cuerpos directamente implicados. Por eso, el trabajo de Rabih Mroué resulta en estos momentos tan sugerente. Más allá de las funciones de detournement y remontaje, veremos que los videos e instalaciones que presenta ahora en el CA2M en la exposición Image(s) mon amour, son deudores de sus discursos performativos. En el ultimo trabajo acerca de la revolución en Siria, Mroué está especialmente interesado en lo que las imágenes “hacen” más que en su significado. Los problemas en torno a la representación dejan paso a la acción. Las imágenes no registran miméticamente los hechos, ni siquiera están al servicio del binomio experiencia/representación, sino que testimonian, circulan, engañan, impactan, emocionan o convencen: en una palabra “actúan”.
12 nov 2013
Mariano Zuzunaga
A propósito del microproyecto el inmueble algunos equipos trabajaron en torno al patio comunitario, esto me llevó a recordar el trabajo en la ciudad del fotógrafo Zuzunaga, os dejo el link a su página:
no os dejara indiferentes
no os dejara indiferentes
Etiquetas:
fotografía,
Mariano Zuzunaga
Suscribirse a:
Entradas (Atom)