Cuaderno de bitácora y herramienta docente del profesor Antonio Rabazas para el curso de proyectos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
14 jun 2011
Emily Richardson
31 may 2011
Erick Miraval y Su "Elogio a la Espalda"
Es una frase de Mark Amerika que me acecha al contemplar el audiovisual de "Elogio a la Espalda" de Erick Miraval, realizado por Jorge Troitiño. En su "Poéticas de la agitación digital" Mark refiriéndose a su propio trabajo escribe:
"Joyce nos recuerda que el del escritor es un trabajo en proceso pseudo-autobiográfico, que compone Exactamente Un Texto como parte de un continuo surgir de momentos que trazan el flujo de energía de toda la cultura material capturada en su lugar y tiempo local.
Pero, ¿qué es local en este espacio conectado de flujos distribuidos y cómo se supone que los escritores-(artistas) deben actuar en estos entornos trans-mediatizados?
Actuar: como en las representaciones. Como al generar retóricamente un estilo de momento narrativo substanciado, que se modela por sí mismo desde una forma de ver que uno, intuitivamente, reconoce como artístico o una parte de la historia de la estética, incluso y especialmente aquella parte de la historia de la estética que es decididamente antiestética en su práctica subversiva.
Es una Práctica de Forma de Vida subversiva.
El Artista Plug-In de hoy en día, escribiendo con imágenes, sonidos, texto, código y actuaciones en vivo, atrapa el ruido digital que impregna nuestra cultura material y lo filtra a través de una Práctica de Forma de Vida meta-mediático que se convierte en la imagen registrada del artista.
Quizás aquellos de nosotros que todavía nos llamamos escritores-(artistas), sin importar cómo actuamos o qué componemos, deberíamos vernos como artistas de la performance protésicamente mejorados. Grammatrones digitalmente equipados deambulando como nómadas por el desierto de lo real en búsqueda de lo irreal."
CORTO DOCUMENTAL SOBRE EL PROYECTO "ELOGIO A LA ESPALDA" DEL ARTISTA ERICK MIRAVAL.
Elogio a la Espalda. from Jorge troitiño on Vimeo.
GUION, REALIZACION Y EDICION: JORGE TROITIÑOIDEA, PINTURA Y CONCEPTO: ERICK MIRAVAL
MUSICA: DAVID TORRICO
mark amerika
Autor de la trilogía de net.art: Grammatron, Phone:e:me y Filmtext. Creador de ‘Alt-X Online Network’, una de las primeras páginas de Internet de arte digital y literatura. Autor de novelas, entre las que destacan “The Kafka Chronicles” y “Sexual Blood”, y de los e-books “How to be an Internet artist” y “Cinescripture.1”. Ha publicado numerosos artículos en Leonardo, Telepolis y Rhizome.
Actualmente es profesor de arte digital en la Universidad de Colorado (EEUU) donde dirige el proyecto “Techne practice-based research initiative”.
23 may 2011
Terra Nova: Sinfonia Antarctica. DJ Spooky
Anne Barlow en su artículo Silent Continent, hace referencia a la Antártida como ese lugar silencioso, inspirador paradójico de música contemporánea, reproduzco un fragmento de su art. publicado en http://www.arteeast.org/pages/artenews/Silence/490/ en diciembre de 2010:
“Para aquellos de nosotros que vivimos en mundos saturados de tecnología, tal vez sea lamentable que la omnipresencia de cine, video y otros medios de comunicación conlleve que en cualquier momento de aparente "silencio mental" sea breve. Condicionada a la experiencia y vastos paisajes dramáticos en el contexto del cine y otros medios de comunicación, la mente involuntariamente introduce una especie de banda sonora al experimentar estos entornos visuales. Fuera de esta reacción involuntaria, el llamado "continente silencioso" ha inspirado a músicos y artistas para crear conscientemente las respuestas que van desde el “ambient” a lo grandiosamente reverencial. Ralph Vaughan Williams, escribió la música para la película de 1949 Scott de la Antártida , más tarde organizó este material en la Sinfonía Antártica que se estrenó en 1953 y fue, justamente, su séptima sinfonía. Antarctica fue el título de la música de Vangelis, para la película de Koreyoshi Kurahara del mismo nombre, realizada en 1983 , más cercana a la música “ambient” en un intento de sugerir lo sublime.
Hasta cierto punto, estas composiciones, ecos de diferentes percepciones de la Antártida, informan del momento en que se hicieron, desde el heroico y dramático, romántico sublime sereno, a las piezas sonoras contemporáneas que se comunican más con atributos físicos y emocionales. Obras de compositores y artistas recientes poseen más lecturas a veces disonantes, buscando más allá de las referencias a la naturaleza misma a la posición más amplia que la Antártida ocupa en la imaginación, o los debates en torno al medio ambiente, y representaciones de la raza (o no) en las primeras exploraciones . Pierre Huyghe A Journey That Wasn't [4] se basa en la visita a lo largo de un mes del artista, supuestamente para encontrar un blanco difícil de alcanzar en un animal desconocido Isla y que surgió sólo como resultado del calentamiento global. La presentación para orquesta de Huyghe en el Central Park, Nueva York en 2005 no tenía la intención de simular la experiencia real de estar en la Antártida. Por el contrario, la notación de Joshua Cody se basó en datos sólidos derivados de la topografía de la isla, la presentación de una nueva interpretación del sonido del lugar. Poco después, Paul D. Miller / Dj Spooky realizó un "retrato acústico" con su obra Terra Nova: Sinfonia la Antarctica [5], evocada por medio de imágenes históricas y de su observación directa, tratando la Antártida como un lugar que no es nada todavía, intocado. Su composición, elaborada a partir de las cualidades acústicas de hielo, es de varias capas, dinámica y cambiante, lo que sugiere el impacto del cambio climático en este vasto continente y, en consecuencia, el conjunto global de las fuerzas económicas y geopolíticas que han contribuido a, y que afectan a el futuro de, la condición de la Antártida.”
[4] Pierre Huyghe's Journey That Wasn't, organizada por el Fondo de Arte Público en colaboración con el Museo Whitney de Arte Americano, y se presentó en Wollman Rink, Central Park, el 14 de octubre de 2005. Curiosamente, la duración de esta actuación fue determinada por la necesidad de "escuchar" la isla (Fuente: comunicado de prensa, Public Art Fund)
[5] Terra Nova: Sinfonia Antarctica, concebida, compuesta e interpretada por DJ Spooky That Kid "Subliminal.
Terra Nova: Sinfonia Antarctica
9 may 2011
Tensegridad
La estructuras tensegríticas tienen gran interés para las escenografías portátiles que estamos pensando para nuestras acciones.
Cuelgo algunas referencias que me ha indicado de Yosuke Oshigome muy sugerentes, para seguir investigando:
Artwork by Yosuke Ushigome, 2008.
Exhibited at Ars Electrnica Center 2009
An interactive art by Yosuke Ushigome and Ryuma Niiyama, 2009.
This is an "archetype" for Biotic Interactive Architecture.
www.cyber.t.u-tokyo.ac.jp/~ushi
2 may 2011
Extra-Territoriality in the Middle East - Open Anthology
Reconstruction of Nahr el-Bared, ray smith / a-films
Extraterritorialidad en el Oriente Medio - Antología abierta
Ursula Biemann
Durante mucho tiempo hemos pensado en la extraterritorialidad como un espacio desasignado que se encuentra fuera de los límites territoriales, sufriendo la suspensión de la jurisdicción y los beneficios del territorio nacional. Embajadas, los campos de refugiados, zonas de libre comercio son unos pocos casos. En los últimos años, el número de géneros y de los espacios extraterritoriales han aumentado, diversificado y consolidado en una configuración densa de excepción socavando la noción de territorio. Lo que esta edición trimestral de ArteEast saca a la luz es el intento de confinar personas en un espacio limitado, incitando el deseo mayor de conectar a través de distancias y activar nuevas formas de comunicación trans-locales. Un territorio ya no es (sólo) una forma, sino también un complejo sistema de relaciones y redes estructurales a gran escala. Desde ciertas prácticas artísticas y académicas se analizan e intervienen en estas temáticas impugnando sus regímenes de representación. La propuesta de Ursula Biemann está concebida como una antología de composición abierta, que puede crecer con el tiempo.
Con la colaboración de Francesca Recchia, Wachtmeister Anna, Shekhani Azad, Maleki Ehsan, Turquía Ziad, Wang Lee, Oroub El Abed, Rana El Nemr, Myriam Abdelaziz, Fawaz Mona, Ghandour Marwan, Sari Hanafi, Ismael jeque Hassan, Saba Innab, un de película, Ursula Biemann, Beshara Doumani , Sandi Hilal, Alessandro Petti, Eyal Weizman (Descolonizar Arquitectura), Saloojee Ozayr, Eagen Molly, Yasmina Eid-Sabbagh, y Rasha Salti.
Bio: Ursula Biemann estudió arte y la teoría cultural de la Escuela de Artes Visuales y el Whitney Independent Study Program en Nueva York. Como ensayista de vídeo, teórica y curador, ha producido un considerable cuerpo de trabajo sobre migración, movilidad, tecnología y género. Recientes proyectos de investigación incluyen el arte "del Mar Negro de archivos" en la geografía del petróleo del Mar Caspio (2005) en Kunstwerke Berlín y la Bienal de Estambul, y la antología de vídeo "Sahara Chronicle" 2006-2009. Sus videos galardonados son exhibidos a nivel internacional. Ha publicado numerosos libros "La geografía y la política de movilidad" (2003) y una monografía "Misión Informes: Práctica artística en el campo" (2008) Editores Cornerhouse. Biemann tiene un título honorario de la Universidad sueca. Es investigadora del Instituto de Teoría Crítica en la Universidad de las Artes de Zurich y dicta seminarios y talleres a nivel internacional.
Correo electrónico: ursula@geobodies.org
Página web: http://www.geobodies.org
26 abr 2011
The waste city 3.0 Performance "Las Horas" trailer
Anto Rabzas, Tania Garrido y Nazaret Laso, co-directoras artísticas de Cranämour, siguen trabajando desde la pieza El punto ciego/The Waste City, presentada en la Fundación COAM en 2006 en sucesivas piezas audiovisuales de danza Butoh y performances en espacios urbanos. Ganan el premio INJUVE 2008 en la categoría de propuestas escénicas con Pájaros, un aleteo en el vacío (2007)
La pieza “Las Horas” fue seleccionada y presentada en la VI muestra de arte sonoro e Interactivo INSONORA 2010.
"Las Horas" constituye un trabajo para un site specific en un edificio abandonado de la antigua Tabacalera en Madrid y ahora reconvertido en un centro de propuestas culturales experimentales.
Tiene una duración de 24 min. en alusión a las 24 horas del día. Las intérpretes realizan el ciclo completo día noche -noche día, restringidas en el tiempo, es un ejercicio de contención con movimeientos muy lentos, y en el espacio, dos cuadrados de luz fluorescente de 1.20 x 1.20 cm. El reto para nosotros ha sido esta constricción ya que nuestros anteriores trabajos utilizaban el tiempo y el lugar en toda su extensión.
Estamos preparando el montaje audiovisual definitivo, este trailer es sólo una muestra "no técnica" de la pieza, subido sólo por necesidades de "citar" este trabajo para otros proyectos en los que estamos interesados.
31 may 2010
Acción tras los márgenes. Seminario y ciclo de cine en el Reina Sofía
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Hora: 19 h
Aforo: 140 localidades
Entrada: gratuita hasta completar el aforo
Acceso: C / Santa Isabel 52
Pensamiento y debate » La deriva es nuestra
Acto poético recorrido terreno, Ciudad Abierta, c. 1970. Fotografía, b/n. Archivo Histórico José Vial Armstrong, Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Tipo de actividad: Taller y ciclo de conferencias
Fechas: 30 junio-2 julio
Lugar: Taller: Edificio Nouvel, Terrazas y espacios exteriores. Conferencias: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Hora: Taller: De 10h a 17h. Conferencias: 19.30h
Aforo: Taller: 20 personas, previa inscripción gratuita en programasculturales2@mcu.es. Conferencias: acceso gratuito, aforo limitado.
Coordinación: Fernando Moral
Taller
Conducido por Andrés Garcés y Manuel Sanfuentes; Guilherme Wisnik y Francesc Muñoz.
Jornada I, 30 de junio, 10-17h.: Lo abierto.
Jornada II, 1 de julio, 10-17h: Las artes.
Jornada III, 2 de julio, 10-17h: El mundo.
Conferencias
Guilherme Wisnik, El proyecto lúdico-constructivo de Lina Bo Bard.
Edificio Nouvel, Auditorio 200
30 de junio, 19.30h
Paulo Herkenhoff, Arquitecturas caníbales. Estar a la intemperie.
Edificio Nouvel, Auditorio 200
1 de julio, 19.30h
Jesús Bermejo, Aprendiz de brujo.
Edificio Nouvel, Auditorio 200
2 de julio, 19.30h
Conclusiones: Francesc Muñoz
La deriva es nuestra
25 feb 2010
19 feb 2010
NBDY
NBDY en issuu
NBDY es una propuesta artística de carácter híbrido y experimental desarrollada para un espacio escénico interactivo.
Dirigida por el artista visual Anto Rabzas e interpretada por la Cranämour butoh dance theater company
11 feb 2010
Nuit Blanche. La hiperrealidad de Arev Manoukian
Nuit Blanche from Spy Films on Vimeo.
Impresionante Making off:
Making Of Nuit Blanche from Spy Films on Vimeo.
2 feb 2010
26 ene 2010
23 ene 2010
NYC - MoMA: Design and the Elastic Mind - New City
New City, 2008
Peter Frankfurt (American, b. 1958) of Imaginary Forces (American, est. 1996)
Greg Lynn (American, b. 1964) of Greg Lynn FORM (American, est. 2001)
Alex McDowell (British, b. 1955) of Matter Art and Science (USA, est. 2001)
New City, a Web-based virtual environment developed for this exhibition, is a laboratory for experiments in visualization, architecture, design, information, simulation, and experience. The citys is built on a manifold, a surface that forever folds onto itself, capturing endless dimesions of space and time.
Design and the Elastic Mind, on exhibit at the Museum of Modern Art from February 24-May 12, 2008, explores the reciprocal relationship between science and design in the contemporary world by bringing together design objects and concepts that marry the most advanced scientific research with attentive consideration of human limitations, habits, and aspirations. The exhibition highlights designers
22 ene 2010
En la frontera de los géneros: Shiro Takatani - Dumb Type
Dumb Type
Es un grupo fundado en 1984 por estudiantes del Kyoto City Art College. Equipo multidisciplinar en el más amplio sentido del término, colaboran arquitectos, ingenieros, cineastas, artistas visuales, bailarines, músicos, infomáticos, etc. El tipo de obras que realizan se sitúan en la frontera de los géneros, proponiendo espacios visuales y sonoros de gran intensidad. Shiro Takatani perteneció a Dumb Type.
Copyright is for losers, Ninotchka Art Project
Copyright is for losers | The film from Ninotchka art project on Vimeo.
A partir de de la apropiación, manipulación y edición de una gran cantidad de imágenes y sonidos se construye una pieza nueva que cuestiona los límites del copyright y de la originalidad de la obra de arte.
21 ene 2010
Mia Makela _ Visuals
GEHEIMNISSE EINER SEELE from mia makela on Vimeo.
GEHEIMNISSE EINER SEELE - Showreel
Artistic Directors Mia Zabelka, Zahra Mani and Mia Makela
The premiere of the GEHEIMNISSE EINER SEELE project took place at Vienna Konzerthaus on 6.10.2009 with the participation of following artists:
Mia Zabelka _ E-Violin, Voice, Electronics, Laptop
Zahra Mani _ Laptop, Contrabass
Franz Hautzinger _ Trompete
Manon-Liu Winter _ Piano
Martin Janicek _ Percussion
Mia Makela _ Visuals
SYNOPSIS:
The Austrian director G.W. Pabst's silent film "Geheimnisse einer Seele" (The Secrets of a Soul, 1926) is based on one of Sigmund Freud's case studies. It was the first film that addressed psychoanalysis and combines abstract and surreal dream sequences with scenes from an everyday bourgeois world. The film grows out of this tension between two mutually exclusive worlds, which each threaten the existence of the other. The story and structure of the film provide a good starting point for music that exists on the boundaries between contemporary composed and improvised music.
The video score, which Mia Makela will play live during the performance, consists of new combinations of shots, scenes, people, objects, places and sceneries from the original silent film. The complexity of the graphic material contributes to the psychological and visual complexity of the performance as whole, which merges the unmistakable aesthetics of expressionist silent film with the experimental adventures of contemporary sound and moving image composition and performance.
The visuals fulfill the function of a score for the one.night.band musicians, who "read" it from their video monitors and who as a sound body reflect the conscious and subconscious complexity of human existence, where the whole consists of individual parts, each complete, in some way self-contained yet always interactive and interdependent on the other elements. The essence of the ensemble lies in each individual member's personal contributions to the sound, each individual background, thought process and way of playing.
The copyrights of the movie are granted for the project and the intertitles of the movie can be subtitled in English.
IX (NINE) from mia makela on Vimeo.