Dejo aquí algunas precisiones sobre referencias que surgieron en
la clase de ayer:
El libro que os recomendé de Ian Stewart, se titula "Cartas a
una joven matemática" lo interesante del texto es por una lado la
estructura epistolar, se puede leer de manera independiente cada carta, y por
otro, el repaso que da a un periodo vital la formación de la joven Meg, desde los estudios de secundaria hasta que se convierte en una docente e
investigadora.
Wu Guanzhong. Old Residence, 1997
Otras referencias a las que aludí sobre la necesidad de leer poesía:
Es muy interesante que os acerquéis a las Poéticas orientales,
Poesía, Pintura, Arquitectura, Cine, Cerámica, Jardines, etc. hoy nos ceñiremos a la palabra.
Algo implícito en la estética oriental es que la inteligencia y la
información, no son suficientes para alumbrar poesía, hace falta la experiencia
lenta, el sabor de las cosas y la pátina del tiempo.
Convertir ese ver
trivial y estereotipado, en una mirada propia y original.
Aquí no se
cierra el círculo, solo se comienza.
Para poder expresar en cualquier medio esa propia mirada,
para convertir en imágenes esa forma propia, se necesita un dominio técnico,
mucha disciplina y una gran dosis de autocrítica.
Así llegamos a ser
competentes en el medio que hayamos elegido, nos ganamos la vida y
quizás el respeto para con nosotros mismos.
Pero… todavía quedaría un paso más
para llegar a romper el molde de nuestro tiempo, nuestra mirada propia se transformaría
en visión, se alejaría de nosotros, no nos tendría ya en cuenta, sería visionaria.
Esto tiene lugar en momentos alterados de la
conciencia producidos en el crisol del talento, la inspiración y el trabajo,
mucho trabajo.
Por probabilidad, se necesitan varias generaciones para que
surja alguien que logre romper con el lastre de la tradición e impulsar su
campo un paso más hacia el futuro.
No nos debemos desalentar, al contrario, el trabajo bien
hecho convierte nuestro paso por aquí, en una vida plena, conformamos el humus
necesario para que surjan las flores. Desde esta posición humilde, no
perderemos el tiempo buscando éxitos y famas. Dice Marta Carrasco en Cartas a jóvenes artistas: "Pero hay un punto que no se puede traspasar jamás: El día que te admiras a ti mismo, que haces las cosas exclusivamente para el aplauso, que dejas de ser humilde. En ese momento dejas de tener ningún interés." p.31
Buscar la profundidad y la receptividad. El secreto para introducirse en el objeto y reordenar su apariencia, que decía Berger en Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo Visible, y cita a Shitao “Pintar es el resultado de la receptividad de la tinta; la tinta se abre al pincel; el pincel se abre a la mano; la mano se abre al corazón."
Buscar la profundidad y la receptividad. El secreto para introducirse en el objeto y reordenar su apariencia, que decía Berger en Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo Visible, y cita a Shitao “Pintar es el resultado de la receptividad de la tinta; la tinta se abre al pincel; el pincel se abre a la mano; la mano se abre al corazón."
Algunos títulos de obras Poéticas que os sugiero:
La Montaña Vacía de Wang Wei, (701-771)
40. Canción para acompañar a la primavera que parte
Día a día los hombres seguimos
envejeciendo.
Año tras año es imposible retener la
primavera.
El gozo mutuo reside en esta copa de vino.
Es inútil lamentar que se vuelen las
flores. p.119
El bosque de Pinceles de Tu Fu, (712-770)
Frase Trunca
El río azul resalta la blancura de las
aves
En la montaña verde a punto de incendiarse
las flores
Esta primavera pasará muy pronto,
¿Qué día de qué año regresaré? p. 211
Las veinticuatro categorías de la Poesía,
de Si Kongtu, (837-908)
No hay más que inclinarse y coger
aquello que los demás no han cogido
seguir la Vía siempre hacia delante
y de un solo trazo surgirá la primavera… p. 89
El Barco de Orquídeas. Poetisas de China. Una antología de Kenneth Rexroth y Ling
Chung.
Chen Min, LXXXIII Cita vespertina
No puedo levantar la mano
Para llamar a tu puerta
Por miedo a que el sonido no
Sea lo bastante suave… p.111
De poéticas cercanas la obra de José Angel Valente, todo lo que podáis leer: Treinta y siete fragmentos, Fulgor, etc. o Elogio del calígrafo, ensayos
sobre arte escritos por un poeta muy recomendable.
A usted le doy una flor,
si me permite,
un gato y un micrófono,
un destornillador totalmente en desuso
una ventana alegre.
Agítelos
Haga un poema… p.47
Vicente Luis Mora: Nova
Rosa Cúbica
…el arte es una fe
hay una rosa cúbica en tu mente
la riegas con tu propio pensamiento
la perfección exacta
que nadie ha de robarte mientras creas p.58
o los textos siempre inteligentes y sorprendentes de un
Físico que ha creado hasta un término nuevo para definir lo que hace Postpoesía llamado Agustín Fernández Mallo. Tiene
textos como Ya nadie se llamara como yo,
(2012) una publicación que reúne toda su poesía, Trilogía proyecto Nocilla: Nocilla dream (2006), Nocilla experience (2008) y Nocilla lab (2009),
Postpoesía. Un nuevo paradigma. (2009)y bastantes más como El hacedor (de Borges), Remake en el
que realiza de nuevo el paseo de Robert Smithson por Passaic desde Google
Earth, en su ordenador, una “psicoGooglegeografía”
Inversa es la lógica de
quien descubre una tierra analógica pero real como la de un espejo. Pero si te
fijas, la imagen del espejo posee una pátina que aunque visible la oscurece,
como si algo de materia se perdiese en el trayecto, un residuo que si lo
juntaras verías lo que pierde aquel que te mira; mejor dicho, quien en tu
imagen desaparece; o, aún mejor, quien en ti ya ha desaparecido. p.48 En Carne
de Pixel
…Así, en las artes
comúnmente llamadas plásticas o visuales, no solo la tecnología ha irrumpido de
una manera felizmente escandalosa para demostrar que el medio muta o subvierte
el contenido de la obra de tal manera que más que nunca fondo y forma
coinciden… sino que el espíritu, la poética científica es lo que nutre
directamente a gran cantidad de obras. En Nocilla
Lab
Termino la entrada con un pequeño fragmento de Ada Salas, Alguien
aquí, Notas acerca de la escritura poética.
El poeta no necesita reunir elementos
relacionados entre sí para crear un conjunto; no hace rompecabezas, no va de lo
diverso a lo uno, no puede detenerse en lo diverso. Un poema no es un ramo, un
abanico, un conjunto de. En poesía, por muy largo que sea un texto, no caben la
digresión, la perífrasis. Cuando uno escribe, debe mirar a un punto que, pese a
ser difuso, es esencialmente definido y concreto. Quizás en otras disciplinas
quepa el ligero desvío, el rodeo, no en la poesía. El poeta solo puede ser
águila: otear desde lo lejos, la pieza, y lanzarse sobre ella con absoluta
precisión.p. 64
…No hay poemas medios: se acierta o se
yerra. En poesía, la aproximación es error.p.65