Cuaderno de bitácora y herramienta docente del profesor Antonio Rabazas para el curso de proyectos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
30 jul 2019
13 may 2019
Joan Margarit nos felicita
Estimados estudiantes de Producción y Proyectos, Joan Margarit y su esposa Mariona os felicitan por el trabajo realizado con su poemario Joana. Copio aquí su correo. Por nuestra parte agradecerles desde aquí, la oportunidad que nos han brindado al permitirnos trabajar con tan bellos y delicados poemas. Joan Margarit Consarnau |
13 de mayo de 2019, 19:43
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Para: ANTONIO RABAZAS ROMERO | ||
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Cuadernos de dibujo y poesía,
Joan Margarit,
Joana
27 feb 2019
Performance de William Kentridge
No viene mal refrescar algunas cuestiones sobre el pensamiento creador de William Kentridge, al hilo de la clase que tuvimos ayer: "Todo artista es un maestro del Eco"
Catálogo disponible en este link de su exposición en el Museo Reina Sofía
Fundamental su lectura
7 feb 2019
Publicación de revista ilustrada sobre poemas de Joan Margarit
Aconsejo una visita a la página web de Joan Margarit, para leer sus comentarios en prosa a algunos de sus libros así, como referencias críticas a su trabajo, entrevistas etc.
Joan Margarit
Todos los poemas (1975-2015)
921 pp., Austral ediciones, 2018
Modelo de revista:
Historias de la EMT | La Copqia M21magazine nº 21. p. 14
Enrique Flores | Historias de la EMT M21magazine nº 20 pp.16-17
Cronograma del cuatrimestre:
Unidad de Estudio 1 Febrero 2019
Unidad de Estudio 2 Marzo 2019
Unidad de Estudio 3 Abril 2019
Unidad de Estudio 1
Febrero 2019
Libro de JOANA
Pp. 413-467
Asignación de poemas alumnos de proyectos:
Asignación de poemas alumnos de proyectos:
ALAEJOS
LÓPEZ-QUESADA, MARÍA
BENITEZ
GUTIERREZ, ELENA Primer verano sin ti p. 459
BERMEJO
ANDINO, ROCÍO
BURGUEÑO
MUÑOZ, MARÍA JESÚS
CABREJAS
MARTINEZ, IRENE
CUESTA
HERMIRA, SOFIA
DIAZ
BRAÑAS, PAULA
GALLEGO
CAMPOS, CRISTINA
GARCIA
PEREZ, ALMUDENA
GARCÍA
SANZ, MARTA Al fondo de la noche p. 465
GARCIA-FAURE
CABEZA, ANA Los años que tendrías p. 501
GIL
DE LEON, MARIA Pasando ante el Terramar p. 488
GORGA
CARBAJAL, CLAUDIA
HERNANDEZ
LOPEZ, YOLANDA Cuadro con pájaros p. 461
HUANG,
ZIYANG Playa de los muertos p. 503
INCEU,
ALEXANDRA SIMINA
INIESTA
CARNERO, MANUELA Mañana en el cementerio de Montjuïc p 484
MARTIN
TAMARGO, ALICIA MARIA Profesor Bonaventura Bassegoda p. 458
MARTINEZ
LEON, M. PALOMA La espera p. 463
MARTINEZ
RODRIGUEZ, MARIA DOLORES Lápida p. 462
MORENO
CELA, CLARA
PALOMEQUE
LIZANO, LUIS ANGEL Recuento p. 504
RAMOS
MERINO, JESSICA
RODRÍGUEZ
HERNÁNDEZ-TEJERO, FRANCISCO DE ASÍS Un lugar perdido p. 464
RODRIGUEZ
LOPEZ, CAMILA
SABARIEGO
UCEDA, FRANCISCO JAVIER
SORROSAL
MARTINEZ, LAURA
VEGA
TASSO, NAZARET Embestidas del olvido p.538
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ilustración,
Joan Margarit,
poesía
9 dic 2018
Luis Camnitzer: HACIA UN SOCIALISMO DE LA CREATIVIDAD
Luis Camnitzer.
The Discovery of Geometry, 1978/2008
Luis Camnitzer.
The Invention of Rain, 1978/2008
(...)
"En mi opinión, la mejor forma de educación sigue siendo la tutoría y mentoría individualizada utilizadas por las aristocracias. Por razones de cómo, determinados por la distribución de poder en nuestra sociedad, se distribuyen los fondos gubernamentales, este método fue diluido hasta desaparecer en su camino hacia las masas. Por lo tanto, el problema parece que no está reducido a una elección entre diversos métodos pedagógicos o entre distintas formas de hacer arte. Los cambios necesarios se refieren a la distribución de poder, y a un acoplamiento coherente de la pedagogía con el desarrollo de la creatividad para así lograr que esta distribución nos libere a todos.
Mirando
retrospectivamente, pienso que es esto lo que desde mi época de estudiante en
adelante me hizo interesarme en arte y educación. Mis estudios de arte fueron
académicos, tipo academia francesa del siglo XIX con algunos guiños hacia el
siglo XX. Mi generación reaccionó y se hizo militante. Logró cambiar el plan de
estudios, pero fue un éxito de cortísimo plazo y no vale la pena entrar en
detalles. Siempre me queda la pregunta: ¿En qué tipo de escuela de arte me
gustaría estudiar si tuviera que volver hacerlo en el día de hoy? Hace un par
de años me hice una lista de condiciones que no creo que una vez satisfechas
impactarían mucho a la sociedad. Son mucho más concretas que el diseño de
una utopía, pero creo que me ahorrarían tiempo comparado con el tiempo que tuve
que perder durante mis estudios. Dada mi edad, las condiciones hoy seguramente
ya son anacrónicas y están superadas por las ideas que puedan tener las nuevas
generaciones. De cualquier manera, aquí van:
1. Quiero
aprender a acceder a la información, organizarla en forma fluida para poder
adaptarla a mis necesidades, en lugar de ser entrenado como un letrado.
2. Quiero
poder administrar configuraciones y diferentes órdenes, decodificar y
codificar, para comunicarme mejor sea lo que sea que quiera comunicar.
3. Quiero
enfrentar “dilemas desorientadores” en lugar de situaciones con una sola
solución.
4. Quiero
ser capaz de tomar decisiones impredecibles en un proceso continuo de
aprendizaje.
5. Quiero
formular problemas con rigor y precisión, en lugar de presentar problemas que
ya han sido resueltos.
6. Quiero
aprender qué fuerzas e intereses determinan un canon y cómo puedo desafiarlo
para crear mi propio sistema de control de calidad.
7. Quiero
usar el arte como una forma de ver el mundo y no como una forma de ver el arte.
Para esto, necesitaré perspectivas sociológicas y antropológicas para entender
el contexto en el que me muevo.
8. Quiero
ser preciso en la transición desde el descubrimiento (o desde el trabajo que
hago sin saber lo que estoy haciendo) a la utilización de ese descubrimiento
para la comunicación.
9. Quiero
aprender cómo me manipulan y cómo manipular a los demás. Para esto necesito
conocer las enseñanzas de la publicidad y de la psicología para organizar mi
información y estímulos, para poder llegar a mi público.
10. Quiero
explorar la ambigüedad y cómo evitar los malentendidos.
11. Quiero
estudiar historia del arte, pero comenzando desde el presente y regresando.
Quiero ser consciente de mi proyección sobre las obras de arte. Quiero entender
las condiciones que hacen que las obras sean inevitables e indispensables. Y quiero
poder decidir cuáles aún son y cuáles no, relevantes para nosotros en el día de
hoy.
12. Quiero
aprender las técnicas que están relacionadas con los problemas que estoy
explorando. Pueden ser existentes o puedo tener que inventarlas. Quiero ser
capaz de hacer el trabajo yo mismo, o delegarlo y supervisarlo de manera
informada. No quiero que las técnicas existentes me limiten o actúen como
enemigos.
13. Quiero
trabajar en y con el arte como una forma de pensamiento superior que me permita
formular y resolver problemas.
14. Quiero
ser un artesano competente solamente cuando sea necesario
15. Quiero
explorar lo desconocido en lugar de confirmar lo que ya se conoce.
16. Deseo
ser ecológicamente sensible, lo que significa no sólo en el ámbito de la
contaminación física y química, sino también en términos de las consecuencias
éticas de mi trabajo.
17. Solo
quiero conservar aquellos trabajos que considero indispensables y destruir los
demás.
También
dudo que todo esto me lleve a un socialismo de la creatividad. Pero a lo mejor,
con un contexto y una idea más clara con respecto a la sociedad que quiero
construir, me lleve a trabajar con más lucidez y honestidad en lo que tengo que
hacer. Claro que para mí ya es un poco tarde."
Publicado 2018/02/20 en: http://esferapublica.org/nfblog/hacia-un-socialismo-de-la-creatividad/
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educación artística,
Luis Camnitzer,
Pedagogía del arte
1 nov 2018
Ayer fue miércoles toda la mañana.
Joan Rabascall. Tout va bien (de la serie Textes) 1972
Ayer
Ayer fue miércoles toda la mañana.
Por la tarde cambió:
se puso casi lunes,
la tristeza invadió los corazones
y hubo un claro
movimiento de pánico hacia los
tranvías
que llevan los bañistas hasta el río.
A eso de las siete cruzó el cielo
una lenta avioneta, y ni los niños
la miraron.
Se desató
el frío,
alguien salió a la calle con sombrero,
ayer, y todo el día
fue igual,
ya veis
qué divertido,
ayer y siempre ayer y así hasta ahora,
continuamente andando por las calles
gente desconocida,
o bien dentro de casa merendando
pan y café con leche, ¡qué
alegría!
La noche vino pronto y se encendieron
amarillos cálidos faroles,
y nadie pudo
impedir que al final amaneciese
el día de hoy,
tan parecido
pero
¡tan diferente en luces y aroma!
Por eso mismo,
porque es como os digo
dejadme que os hable
de ayer, una vez más
de ayer: el día
incomparable que ya nadie nunca
volverá a ver jamás sobre la tierra.
(Ángel González)
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Ángel González,
Joan Rabascall.
22 oct 2018
Luis Camnitzer "Hospicio para utopías fallidas"
Pedagogías del arte:
1. Por qué existe la obra? Cuáles son las condiciones que la generaron?
2. A quién le sirve la obra?
3. Qué problema resuelve la obra?
4. Ese problema está bien o mal resuelto en ese medio o en esa disciplina?
5. La obra es indispensable? y Para quién?
6. La obra se dirige a mí o a otro público?
7. Cómo me beneficia la obra?
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Luis Camnitzer,
Pedagogía del arte
8 oct 2018
Bitácoras
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Las bitácoras de campo son un
registro descriptivo y artístico ampliado de la información, complementado con
el registro fotográfico y los elementos recolectados como catálogos, la
información visual y escrita de los mismos actores entrevistados y las reflexiones
del equipo investigativo. La visión de la bitácora se circunscribe a una noción
cruzada entre los diarios de campo de carácter etnográfico y los diarios de
artista, aleación que hace referencia Hal Foster respecto a las nuevas
prácticas artísticas contemporáneas.
Hal Foster, “El artista como
etnógrafo”. En: El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo,
(Madrid: Akal, 1996). 175-208.
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Bitácora,
cuaderno de campo,
Hal Foster
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