El próximo Jueves 19 de Mayo iremos al Reina Sofía a ver la exposición de Ulises Carrión.
Javier Pérez Iglesias, director de nuestra Biblioteca se ofrece a hacernos una visita guiada.
Quedaremos a las 18:00 en la plaza del edificio Nouvel.
La propiedad es un robo. Proudhon
En el contexto de la exposición de Ulises Carrión dejo esta "perla" realizada por CCCB para su posible debate en la visita al Reina Sofía. Es una historia corta de la distintos ejemplos de collage audiovisual y de obras de creación realizadas a partir de materiales ajenos, sobre todo en el ámbito del cine experimental.
http://rtve.es/v/1063096
Cuaderno de bitácora y herramienta docente del profesor Antonio Rabazas para el curso de proyectos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
10 may 2016
26 abr 2016
Ulises Carrión Jueves 28 de abril, 19h La Central del Museo Reina Sofía
Conversaciones alrededor de Ulises Carrión
Presentación de Ulises Carrión, escritor de La Bahía Ediciones y del especial de Arte y Parte: Ulises Carrión
Arte y Parte
Jueves 28 de abril, 19hLa Central del Museo Reina Sofía
Asistencia muy recomendable, dejo aquí la referencia de Librería:
Asistencia muy recomendable, dejo aquí la referencia de Librería:
Con motivo de la exposición que el Museo Reina Sofía dedica al artista mexicano Ulises Carrión
contaremos con la presencia en nuestra librería de Javier Maderuelo (Responsable de investigación del
Archivo Lafuente y autor) en conversación con Joao Fernandes (Subdirector del Museo Reina Sofía) en
torno al libro Ulises Carrión, escritor y con Fernando Huici, director de Arte y Parte, presentando el nuevo
número monográfico dedicado al artista.
contaremos con la presencia en nuestra librería de Javier Maderuelo (Responsable de investigación del
Archivo Lafuente y autor) en conversación con Joao Fernandes (Subdirector del Museo Reina Sofía) en
torno al libro Ulises Carrión, escritor y con Fernando Huici, director de Arte y Parte, presentando el nuevo
número monográfico dedicado al artista.
Presenta el acto Juan Antonio González Fuentes (Coordinador editorial de Ediciones La Bahía y
Arte y Parte).
Arte y Parte).
Ulises Carrión, escritor
En este ensayo Javier Maderuelo responde a las cuestiones: ¿fue Ulises Carrión un artista?,
y ¿qué clase de artista fue? Para el autor solo puede contestarse afirmativamente a la primera si se
considera a Ulises Carrión un «artista de la escritura» y si llamamos a la escritura Arte (con mayúscula).
Un «nuevo arte» no porque la escritura adquiera cualidades plásticas, sino porque es capaz de provocar
situaciones culturales que se convierten en estrategias para relacionar el mundo de las ideas con la vida,
tal como propusieron las vanguardias de hace un siglo.
En este ensayo Javier Maderuelo responde a las cuestiones: ¿fue Ulises Carrión un artista?,
y ¿qué clase de artista fue? Para el autor solo puede contestarse afirmativamente a la primera si se
considera a Ulises Carrión un «artista de la escritura» y si llamamos a la escritura Arte (con mayúscula).
Un «nuevo arte» no porque la escritura adquiera cualidades plásticas, sino porque es capaz de provocar
situaciones culturales que se convierten en estrategias para relacionar el mundo de las ideas con la vida,
tal como propusieron las vanguardias de hace un siglo.
Arte y parte 122: Ulises Carrión
El nº 122 de la revista Arte y parte es un monográfico dedicado a Ulises Carrión en el que se ofrecen 5
ensayos sobre el creador mexicano firmados por Heriberto Yépez, Tineke Reijnders, Sofía Carrillo, Javier
Maderuelo y Fernando Castro Flórez. Además, la sección Arte y Edición ofrece el análisis firmado por
Maderuelo del libro de Ulises Carrión Tell Me What Sort of Wall Paper Your Room Has and I Will Tell You
Who You Are.
ensayos sobre el creador mexicano firmados por Heriberto Yépez, Tineke Reijnders, Sofía Carrillo, Javier
Maderuelo y Fernando Castro Flórez. Además, la sección Arte y Edición ofrece el análisis firmado por
Maderuelo del libro de Ulises Carrión Tell Me What Sort of Wall Paper Your Room Has and I Will Tell You
Who You Are.
Ver:
http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/ulises-carrionUlises Carrión, El arte nuevo de hacer libros, Tumbona ediciones.
Imagen tomada del catálogo Ulises Carrión. We have won! Haven't we?, Idea Books, 1992.
EL NUEVO ARTE DE HACER LIBROS
Ulises Carrión
(publicado en "Second Thoughts", Void Distributors, Amsterdam, 1980
(publicado en "Second Thoughts", Void Distributors, Amsterdam, 1980
¿QUÉ ES UN LIBRO?
Un libro es una secuencia de espacios.
Cada uno de estos espacios es percibido en un momento diferente - un libro
Un libro es una secuencia de espacios.
Cada uno de estos espacios es percibido en un momento diferente - un libro
es
también una secuencia de momentos.
Un libro no es una caja de palabras, ni una bolsa de palabras, ni un portador de
Un libro no es una caja de palabras, ni una bolsa de palabras, ni un portador de
palabras.
...
Un escritor, contrariamente a la opinión popular, no escribe libros.
Un escritor escribe textos.
...
Un escritor, contrariamente a la opinión popular, no escribe libros.
Un escritor escribe textos.
El hecho de que un texto
esté contenido en un libro, procede sólo de las dimensiones
de este texto; o, en el caso de una serie de textos cortos (poemas, por ejemplo),
de su
cantidad.
...
Un texto literario
(prosa) contenido en un libro ignora el echo de que el libro es una
secuencia
autónoma espacio-tiempo.
Una serie de más o menos
textos cortos (poemas de diversos autores) distribuidos
en un libro,
siguiendo cualquier orden particular revela la naturaleza secuencial
del libro.
Lo revela, es posible que lo use, pero no lo incorpora o asimila.
...
...
El lenguaje escrito es
una secuencia de signos que se expanden en el espacio;
la lectura de los cuales sucede en el tiempo.
Un libro es una secuencia de espacio-tiempo.
...
Los libros existen originalmente como continente de textos literarios.
...
Los libros existen originalmente como continente de textos literarios.
Pero los libros, vistos
como realidades autónomas, pueden contener cualquier
lenguaje (escrito),
no solo lenguaje literario, sino cualquier otro sistema de signos.
...
Entre los lenguajes, el lenguaje literario (prosa i poesía) no es el más adecuado
Entre los lenguajes, el lenguaje literario (prosa i poesía) no es el más adecuado
a la naturaleza de los libros.
...
...
Un libro puede ser el
continente accidental de un texto, la estructura del cual
es irrelevante
para el libro:
Un libro también puede existir como una forma autónoma y autosuficiente, incluyendo
Un libro también puede existir como una forma autónoma y autosuficiente, incluyendo
también un texto que hacer libros.
estos son los libros de
las librerías y bibliotecas.
enfatice esta forma, un
texto que es una parte orgánica de esta forma:
aquí empieza el nuevo arte
de
...
En el viejo arte el
escritor se autoconsidera como un ser no responsable hacia
el libro real. Él
escribe el texto. El resto es realizado por los servidores,
por los artesanos, por los
trabajadores, por los otros.
En el nuevo arte escribir un texto es solo el primer eslabón de una cadena que
En el nuevo arte escribir un texto es solo el primer eslabón de una cadena que
va desde el escritor al lector.
En el nuevo arte el
escritor asume la responsabilidad del proceso completo.
...
En el viejo arte el escritor escribe textos.
En el nuevo arte el escritor hace libros.
En el viejo arte el escritor escribe textos.
En el nuevo arte el escritor hace libros.
Carrión, Ulises: Margins, s. l. [¿Beuningen?]: Brummense Uitgeverij, 1975
El artista creía que en la comunicación el problema está en la elegancia,
"igual que en las costuras el problema está en el desnudo". Aspiró a una
comunicación estética, trascendente, inspiradora en sí misma. Sólo forma.
Sin contenido. Pensaba que los libros desaparecerán tal y como los conocemos
ahora ("si nosotros desapareceremos, ¿por qué ellos no?"). Decía que eran una
forma de arte, sí, pero no la mejor. La mejor podía ser un silbido, una puerta
que se cierra. ¡También comunican y no son tan pretenciosos! Defendía el plagio.
Creía que era "el punto de partida de una actividad creativa".
"¿Por qué hay plagios? Porque hay demasiados libros. Se tarda mucho en leer o
escribir un libro. El arte no es propiedad privada... el plagio denota el amor
que se profesa al autor y ofrece una segunda oportunidad de leer un libro.
El plagio no tiene fines utilitarios. No se presta a interpretaciones psicológicas.
Carece de valor comercial. Es sencillo y absoluto. Es bonito". Quería renovar
la poesía machacándola. Decían que Carrión trabajaba al despertarse a medianoche.
"igual que en las costuras el problema está en el desnudo". Aspiró a una
comunicación estética, trascendente, inspiradora en sí misma. Sólo forma.
Sin contenido. Pensaba que los libros desaparecerán tal y como los conocemos
ahora ("si nosotros desapareceremos, ¿por qué ellos no?"). Decía que eran una
forma de arte, sí, pero no la mejor. La mejor podía ser un silbido, una puerta
que se cierra. ¡También comunican y no son tan pretenciosos! Defendía el plagio.
Creía que era "el punto de partida de una actividad creativa".
"¿Por qué hay plagios? Porque hay demasiados libros. Se tarda mucho en leer o
escribir un libro. El arte no es propiedad privada... el plagio denota el amor
que se profesa al autor y ofrece una segunda oportunidad de leer un libro.
El plagio no tiene fines utilitarios. No se presta a interpretaciones psicológicas.
Carece de valor comercial. Es sencillo y absoluto. Es bonito". Quería renovar
la poesía machacándola. Decían que Carrión trabajaba al despertarse a medianoche.
28 mar 2016
Maike Gerten y Harum Farocki
Nuestra compañera de Erasmus, Maike Gerten va a presentar el martes 29 de marzo sus trabajos sobre errores o faltas que se producen en la transmisión de datos de satélites a programas de 3D desde Google Earth.
También nos va introducir en el trabajo de Harun Farocki "Parallel I-IV" cuatro obras audiovisuales que muestran la evolución de los gráficos digitales en los juegos de ordenador. La serie de cuatro partes se centra en la construcción del paisaje visual y las reglas de los mundos animados por ordenador.
También nos va introducir en el trabajo de Harun Farocki "Parallel I-IV" cuatro obras audiovisuales que muestran la evolución de los gráficos digitales en los juegos de ordenador. La serie de cuatro partes se centra en la construcción del paisaje visual y las reglas de los mundos animados por ordenador.
"Computer animations are currently becoming a general model, surpassing film. In films, there is the wind that blows and the wind that is produced by a wind machine. Computer images do not have two kinds of wind."
—Harun Farocki
13 mar 2016
Revisión 1 Proyecto Individual
Como ya comentamos en clase al inicio del curso y al comienzo de este cuatrimestre, la tarea principal asignada es la realización de un proyecto artístico individual, aplicando la metodología aprendida en el primer cuatrimestre con los microproyectos.
El objetivo principal es entender la dinámica de una disciplina proyectual, siempre dependiente de un cronograma y asimilar la noción de gestión de proyectos, en la que una serie de recursos, tareas a realizar, tiempos, presupuestos, etc. se organizan en un proyecto único, para obtener un resultado final óptimo, programado en una fecha de entrega convenida.
La gestión de proyectos puede ser una tarea muy especializada dependiendo obviamente de la complejidad del proyecto existiendo como perfil profesional en la figura de Jefe de Proyectos o Project Manager.
Una serie de controles periódicos nos servirán para mantener el pulso y el ritmo de nuestro trabajo.
Este martes 15 de marzo realizaremos una presentación individual con el estado del proyecto, servirá como reunión de control para comprobar el cumplimiento de los objetivos, las tareas realizadas, el cronograma, los medios y recursos empleados y los que faltan, etc.
La asistencia a clase en estos controles es obligatoria.
Próximas reuniones de control de Proyecto:
5 de abril, segunda revisión y presentación pública "Crea tu plan de negocio"
3 de mayo, tercera revisión
24 de mayo, entrega final
Subo aquí la propuesta que hice en su día sobre emprendimiento:
http://www.mcu.es/emprendedores/Inicio.html
Haciendo equilibrios entre
el arte y la supervivencia
El objetivo principal es entender la dinámica de una disciplina proyectual, siempre dependiente de un cronograma y asimilar la noción de gestión de proyectos, en la que una serie de recursos, tareas a realizar, tiempos, presupuestos, etc. se organizan en un proyecto único, para obtener un resultado final óptimo, programado en una fecha de entrega convenida.
La gestión de proyectos puede ser una tarea muy especializada dependiendo obviamente de la complejidad del proyecto existiendo como perfil profesional en la figura de Jefe de Proyectos o Project Manager.
Una serie de controles periódicos nos servirán para mantener el pulso y el ritmo de nuestro trabajo.
Este martes 15 de marzo realizaremos una presentación individual con el estado del proyecto, servirá como reunión de control para comprobar el cumplimiento de los objetivos, las tareas realizadas, el cronograma, los medios y recursos empleados y los que faltan, etc.
La asistencia a clase en estos controles es obligatoria.
Próximas reuniones de control de Proyecto:
5 de abril, segunda revisión y presentación pública "Crea tu plan de negocio"
3 de mayo, tercera revisión
24 de mayo, entrega final
Subo aquí la propuesta que hice en su día sobre emprendimiento:
Vamos a plantear el ejercicio de modelado de una propuesta emprendedora Online, puesto que hemos entrado ya en el sistema de tutorías individuales.
El objetivo es que entréis en esta simulación de emprendedores virtuales denominada "Crea tu plan de negocio", es muy sencillo solo tenéis que registraros y la propia aplicación os va indicando todos los pasos a seguir. Cuando terminéis vuestro proyecto de emprendimiento la aplicación os hace un informe con las fortalezas y debilidades encontradas. Haremos una sesión pública en clase donde presentaréis los resultados el día 5 de abril a las 15:30 h. en el Aula A-14
Haciendo equilibrios entre
el arte y la supervivencia
4 mar 2016
El viaje inmóvil
En este último tramo de la asignatura de
proyectos, alternamos las tutorías de proyecto individual con las salidas de
las aulas, con el objetivo principal de relacionar los problemas teóricos con
las prácticas artísticas contemporáneas. Desde la oferta expositiva disponible,
organizamos las salidas en función de la temática, recabando siempre la
presencia de los artistas. Pensamos que no hay nadie mejor que el propio autor,
para establecer un discurso claro y honesto en torno a su propio trabajo, con
la ventaja añadida de servir de modelo metodológico, es necesario un saber
hacer y un pensar sobre lo hecho.
Por otra parte vamos estableciendo un
acercamiento normalizado a la galería, como lugar donde se produce el hecho
artístico, y a los galeristas como agentes necesarios para su visualización y
difusión.
En el primer cuatrimestre tratamos los
problemas del espacio a través del texto de George Perec “Especies de Espacios”. Trabajamos escalarmente en formato de micro-proyectos conceptos espaciales como la página, la cama, la habitación, el apartamento, el inmueble, la calle…
a la ciudad.
Pero ¿Qué hay más allá de la ciudad?
¿Dónde acaba? ¿Qué sucede en esos espacios intermedios? Desde la civitas, lo
urbano y el urbanita ¿Cómo se ve un bosque?
¿Tiene algún sentido trabajar en el
paisaje sin la experiencia, sin el recorrido, sin el haber estado ahí?
Dice Martin Seel que el paisaje es un
aparecer, que tiene la doble condición de ser permanente y de apariencia. Esto
lo hace algo engañoso, pues en la medida en que se convierte en una percepción
estética, en objeto estético, en su esencia es apariencia. Todo paisaje tiene
dos dimensiones, la espacial y la temporal. La apariencia surge de la dimensión
temporal. Por tanto la duración, la persistencia y el movimiento, son
necesarios para que surja la aparición, el paisaje por tanto es un percibir
demorado, es una visión lenta. Para
Cézanne, el arte debía transmitir la apariencia de todos sus cambios; si la
naturaleza es siempre la misma, lo que se nos manifiesta nunca permanece.
Decía Deleuze que “el nómada hace el
desierto” y Baudelaire acerca de Poe, “que atravesaba la vida como un Sáhara”.
Iain Baxter introducía carteles en las cunetas de las carreteras “Está Vd. en
medio de un paisaje” o en la obra titulada “Un paisaje en cuarto de milla” tres
carteles jalonaban la calzada, el
primero “En breve entrará Vd. en un paisaje de ¼ de milla”, en el centro, “Empiece a mirar” y al final “Ya
no mire nada”
Las obras de Baxter nos introducen en las
banderas de Tito Pérez Mora, que son, sino “carteles” que re-significan el
paisaje, que lo transforman en objeto estético, que nos dan a ver algo que no
existe, una apariencia surgida de una acción lenta y demorada. Decía Alan Roger
que convenía diferenciar dos modalidades de la operación artística, dos maneras
de intervenir sobre el objeto natural, de “artificar”
la naturaleza. La primera es directa, consiste en inscribir el código artístico
en la sustancia corporal in vivo o en
el lugar in situ; la segunda
indirecta in visu, por mediación de
la mirada, se elaboran modelos autónomos pictóricos, escultóricos,
fotográficos, etc. más económicos y más sofisticados. Tito Pérez Mora trabaja
desde las dos modalidades el trabajo en el lugar in situ y la construcción de unos modelos gráficos y fotográficos
que aluden a procesos y procedimientos más complejos como la diferencia entre
desnudo-lugar como algo concreto, y
desnudez-paisaje, como una construcción siempre abstracta.
Julio Sarramián nos planteó el problema
opuesto, el paisaje sin actores. Paul Virilio caracteriza el paisaje
contemporáneo por ser un paisaje sin actores, sin vivencias y se refiere a
Google Earth, como el ojo que todo lo ve, que hace accesible el mundo pero a la
vez lo aplana y lo homogeiniza. ¿Qué son las pinturas planas de color
artificial de Julio, sino un ejemplo de la visión de Virilio? Un espacio de
“enlaces”, de “sitios” un espacio virtual en geografías virtuales, en el que un
paisaje es un conjunto de enlaces que se constituyen en lienzo, no es una montaña,
o un valle, es un “nudo” de comunicaciones electrónicas. No representan
paisajes sino las formas generales de percepción contemporánea.
Intercambiamos la experiencia por la
comunicación, el caminar por la ubicuidad total de internet y a esta nueva
realidad, lo llamaremos “El viaje inmóvil”
y como nos gusta lo subimos al título de la entrada. Es un buen título
pero surge de una idea que planteó Marc Augé en su Tiempo en Ruinas, se refiere
a que podremos gestionar la
inmovilidad ¿pero seguiremos siendo viajeros? El homo comunicans transmite y recibe informaciones y no duda de lo
que es. El viajero trata de existir, de formarse y nunca sabrá quién o qué es.
Bourriaud, en su texto Topocrítica,
plantea que una geografía crítica comienza por ser una crítica de las fuentes
visuales con las que se elabora. De dónde provienen las imágenes, cuál es su
naturaleza, quién las lee y las interpreta. Bajo el concepto de arte topocrítico argumenta que hay
manifestaciones artísticas que van más allá de la representación de un espacio
humano evidente, que engloban más información, de datos estadísticos, de
satélites, de GPs, que producen “otros viajes” y otras realidades.
Daniels y Cosgrove en su Introduction: Iconography and Landscape, abundan en este aspecto:
“Un paisaje es una imagen cultural, una forma visual de representar, estructurar
o simbolizar los alrededores. Pueden representarse con diversos materiales y
sobre muchas superficies: en pintura
sobre lienzo, por escrito sobre papel,
en tierra, piedra, agua y vegetación en el suelo. El paisaje de un parque es
más palpable, pero no más real ni menos imaginario, que una pintura o un poema
sobre un paisaje. De hecho, el significado de los paisajes verbales, visuales y
construidos procede de una compleja historia entretejida.”
En estas tres últimas semanas, nos hemos
acercado a dos estrategias de acercamiento al paisaje desde la visita a dos
exposiciones actuales Geodesia de
Julio Sarramián en Herrero de Tejada y 1/8
de Tito Pérez Mora en Twin Gallery.
Las dos artistas nos han hablado no solo
de sus exposiciones, sino de todo el proceso anterior, los proyectos previos
que han ido conformado paso a paso los resultados actuales, en la línea
defendida por Augé: “El paisaje es el espacio que un hombre describe a otros
hombres.”
Esperando que haya sido fructífera no
tanto por lo mirada atenta y por la percepción consciente, allí en las galerías
ante sus obras y con ellos, sino por la necesaria reflexión posterior y la posible
articulación para con uno mismo, y por qué
no, en proyectos futuros, seguiremos caminando.
Geodesia. Julio Sarramián. Herrero de Tejada.
Encuentro con curso de proyectos Antonio Rabazas
Geodesia. Julio Sarramián. Herrero de Tejada.
Encuentro con curso de proyectos Antonio Rabazas
1/8. Tito Pérez Mora. Twin Gallery.
Encuentro con curso de proyectos Antonio Rabazas
25 feb 2016
TITO PÉREZ MORA 1/8
Confirmamos visita a Twin Gallery el próximo Martes 1 de Marzo a las 18:00 h.
En la línea de inmersión en las diferentes realidades de la práctica artística, saldremos del aula para visitar una exposición muy interesante de Tito Pérez Mora titulada 1/8.
Con Julio Sarramián vimos en Herrero de Tejada, como un artista desde su estudio gracias a las nuevas tecnologías como Google Earth, podía "sentarse" en su butaca y acceder a pintar un paisaje remoto, al que muy pocos ojos han llegado a contemplar.
Con Tito P. Mora nos encontramos con la estrategia contraria, la del artista viajero que se desplaza durante un tiempo y se aleja de sus rutinas para encontrar en "otro" lugar, la construcción de lo que ya sabe de aquí.
Doy las gracias desde aquí a Tito P. Mora por su disposición a hablarnos de su trabajo y a la galería, que abre exclusivamente para nosotros, pues cierra los martes.
S/T. Acrílico sobre tela, 148x90. Tito Pérez Mora.2015
En la línea de inmersión en las diferentes realidades de la práctica artística, saldremos del aula para visitar una exposición muy interesante de Tito Pérez Mora titulada 1/8.
Con Julio Sarramián vimos en Herrero de Tejada, como un artista desde su estudio gracias a las nuevas tecnologías como Google Earth, podía "sentarse" en su butaca y acceder a pintar un paisaje remoto, al que muy pocos ojos han llegado a contemplar.
Con Tito P. Mora nos encontramos con la estrategia contraria, la del artista viajero que se desplaza durante un tiempo y se aleja de sus rutinas para encontrar en "otro" lugar, la construcción de lo que ya sabe de aquí.
S/T. instalación: clavo de hierro cortado con texto grabado y papel de seda perforado 96x62x20 cm. Tito Pérez Mora.2015
S/T. fotografía gelatina de plata, 50x60. Tito Pérez Mora.2015
S/T. Acrílico sobre tela, 148x90. Tito Pérez Mora.2015
Doy las gracias desde aquí a Tito P. Mora por su disposición a hablarnos de su trabajo y a la galería, que abre exclusivamente para nosotros, pues cierra los martes.
21 feb 2016
El caminar de Irene Grau
Irene Grau es una artista que utiliza el acto de caminar como un dispositivo de comprensión del mundo.
Me interesa que os dejéis llevar por su trabajo que podéis visitar en su página web Irene Grau.com
Tiene proyectos de estéticas muy diferentes pero muy relacionadas:
Constelaciones o el recorrido a pie de la senda pireinaica que une el cabo de Creus con el cabo de Higer.
Lo que importaba estaba en la línea no en el extremo, es el título de otra exposición en la galería Ponce+Robles, frase sacada del libro de de Cesar Aira Un episodio en la vida del pintor viajero.
El Proyecto Color Field en el que emplea localizaciones de Google Maps buscando contrastes cromáticos entre 8 paneles pintados y los fondos del paisaje.
"Lo que hago es simplemente pintar, pero pintar –también– sin pintura, pintar con una cámara de fotos y las botas de montaña puestas. Salir de excursión: salir a buscar la pintura. Entrelazar ese camino con el paisaje como si fuesen fbras de una misma cuerda. Hacer de la fotografa testigo de un suceso y del mapa un historial pictórico, un instrumento para leer la pintura. Y pensar en todas aquellas cosas en las que se funde la pintura para ser, fnalmente, una “pintura viajera”. Pintar, como caminar, es un proceso de relación con el espacio." Irene Grau
Me interesa que os dejéis llevar por su trabajo que podéis visitar en su página web Irene Grau.com
Tiene proyectos de estéticas muy diferentes pero muy relacionadas:
Constelaciones o el recorrido a pie de la senda pireinaica que une el cabo de Creus con el cabo de Higer.
Vistas de la instalación. Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.
30-06/17-07-2015. Rojo, amarillo y verde. (3/3)
El Proyecto Color Field en el que emplea localizaciones de Google Maps buscando contrastes cromáticos entre 8 paneles pintados y los fondos del paisaje.
Black. W 0º59’55” N 40º11’48” | Negro. W 0º59’55” N 40º11’48”
"Lo que hago es simplemente pintar, pero pintar –también– sin pintura, pintar con una cámara de fotos y las botas de montaña puestas. Salir de excursión: salir a buscar la pintura. Entrelazar ese camino con el paisaje como si fuesen fbras de una misma cuerda. Hacer de la fotografa testigo de un suceso y del mapa un historial pictórico, un instrumento para leer la pintura. Y pensar en todas aquellas cosas en las que se funde la pintura para ser, fnalmente, una “pintura viajera”. Pintar, como caminar, es un proceso de relación con el espacio." Irene Grau
Etiquetas:
Caminar,
Irene Grau,
Paisaje.,
Pintura
12 feb 2016
Geodesia. Julio Sarramián. Galería Herrero de Tejada
El Próximo martes 16 de febrero quedamos emplazados en la Galería Herrero de Tejada a las 18:00 h. para hablar con Julio Sarramián de su trabajo Geodesia.
Geoforma nº 7 / 50×50 cm / Pintura sintética y óleo sobre DM / 2015
“El trabajo que he desarrollado en los últimos años gira en torno a la idea de paisaje y otros conceptos relacionados; cómo lo definimos, percibimos y catalogamos. Me he interesado por su representación desde distintos ámbitos del saber.
A través de la pintura, el dibujo, la fotografía y la instalación, he generado discursos que ponen de manifiesto la relación entre el hombre, la naturaleza y otros elementos culturales”.
Julio Sarramián
Geoforma nº 1 / 180×180 cm / Pintura sintética y óleo sobre DM / 2013
http://www.herrerodetejada.com/portfolio/geodesia/
19 ene 2016
Sobre algunas cuestiones tratadas
Dejo aquí algunas precisiones sobre referencias que surgieron en
la clase de ayer:
El libro que os recomendé de Ian Stewart, se titula "Cartas a
una joven matemática" lo interesante del texto es por una lado la
estructura epistolar, se puede leer de manera independiente cada carta, y por
otro, el repaso que da a un periodo vital la formación de la joven Meg, desde los estudios de secundaria hasta que se convierte en una docente e
investigadora.
Wu Guanzhong. Old Residence, 1997
Otras referencias a las que aludí sobre la necesidad de leer poesía:
Es muy interesante que os acerquéis a las Poéticas orientales,
Poesía, Pintura, Arquitectura, Cine, Cerámica, Jardines, etc. hoy nos ceñiremos a la palabra.
Algo implícito en la estética oriental es que la inteligencia y la
información, no son suficientes para alumbrar poesía, hace falta la experiencia
lenta, el sabor de las cosas y la pátina del tiempo.
Convertir ese ver
trivial y estereotipado, en una mirada propia y original.
Aquí no se
cierra el círculo, solo se comienza.
Para poder expresar en cualquier medio esa propia mirada,
para convertir en imágenes esa forma propia, se necesita un dominio técnico,
mucha disciplina y una gran dosis de autocrítica.
Así llegamos a ser
competentes en el medio que hayamos elegido, nos ganamos la vida y
quizás el respeto para con nosotros mismos.
Pero… todavía quedaría un paso más
para llegar a romper el molde de nuestro tiempo, nuestra mirada propia se transformaría
en visión, se alejaría de nosotros, no nos tendría ya en cuenta, sería visionaria.
Esto tiene lugar en momentos alterados de la
conciencia producidos en el crisol del talento, la inspiración y el trabajo,
mucho trabajo.
Por probabilidad, se necesitan varias generaciones para que
surja alguien que logre romper con el lastre de la tradición e impulsar su
campo un paso más hacia el futuro.
No nos debemos desalentar, al contrario, el trabajo bien
hecho convierte nuestro paso por aquí, en una vida plena, conformamos el humus
necesario para que surjan las flores. Desde esta posición humilde, no
perderemos el tiempo buscando éxitos y famas. Dice Marta Carrasco en Cartas a jóvenes artistas: "Pero hay un punto que no se puede traspasar jamás: El día que te admiras a ti mismo, que haces las cosas exclusivamente para el aplauso, que dejas de ser humilde. En ese momento dejas de tener ningún interés." p.31
Buscar la profundidad y la receptividad. El secreto para introducirse en el objeto y reordenar su apariencia, que decía Berger en Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo Visible, y cita a Shitao “Pintar es el resultado de la receptividad de la tinta; la tinta se abre al pincel; el pincel se abre a la mano; la mano se abre al corazón."
Buscar la profundidad y la receptividad. El secreto para introducirse en el objeto y reordenar su apariencia, que decía Berger en Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo Visible, y cita a Shitao “Pintar es el resultado de la receptividad de la tinta; la tinta se abre al pincel; el pincel se abre a la mano; la mano se abre al corazón."
Algunos títulos de obras Poéticas que os sugiero:
La Montaña Vacía de Wang Wei, (701-771)
40. Canción para acompañar a la primavera que parte
Día a día los hombres seguimos
envejeciendo.
Año tras año es imposible retener la
primavera.
El gozo mutuo reside en esta copa de vino.
Es inútil lamentar que se vuelen las
flores. p.119
El bosque de Pinceles de Tu Fu, (712-770)
Frase Trunca
El río azul resalta la blancura de las
aves
En la montaña verde a punto de incendiarse
las flores
Esta primavera pasará muy pronto,
¿Qué día de qué año regresaré? p. 211
Las veinticuatro categorías de la Poesía,
de Si Kongtu, (837-908)
No hay más que inclinarse y coger
aquello que los demás no han cogido
seguir la Vía siempre hacia delante
y de un solo trazo surgirá la primavera… p. 89
El Barco de Orquídeas. Poetisas de China. Una antología de Kenneth Rexroth y Ling
Chung.
Chen Min, LXXXIII Cita vespertina
No puedo levantar la mano
Para llamar a tu puerta
Por miedo a que el sonido no
Sea lo bastante suave… p.111
De poéticas cercanas la obra de José Angel Valente, todo lo que podáis leer: Treinta y siete fragmentos, Fulgor, etc. o Elogio del calígrafo, ensayos
sobre arte escritos por un poeta muy recomendable.
A usted le doy una flor,
si me permite,
un gato y un micrófono,
un destornillador totalmente en desuso
una ventana alegre.
Agítelos
Haga un poema… p.47
Vicente Luis Mora: Nova
Rosa Cúbica
…el arte es una fe
hay una rosa cúbica en tu mente
la riegas con tu propio pensamiento
la perfección exacta
que nadie ha de robarte mientras creas p.58
o los textos siempre inteligentes y sorprendentes de un
Físico que ha creado hasta un término nuevo para definir lo que hace Postpoesía llamado Agustín Fernández Mallo. Tiene
textos como Ya nadie se llamara como yo,
(2012) una publicación que reúne toda su poesía, Trilogía proyecto Nocilla: Nocilla dream (2006), Nocilla experience (2008) y Nocilla lab (2009),
Postpoesía. Un nuevo paradigma. (2009)y bastantes más como El hacedor (de Borges), Remake en el
que realiza de nuevo el paseo de Robert Smithson por Passaic desde Google
Earth, en su ordenador, una “psicoGooglegeografía”
Inversa es la lógica de
quien descubre una tierra analógica pero real como la de un espejo. Pero si te
fijas, la imagen del espejo posee una pátina que aunque visible la oscurece,
como si algo de materia se perdiese en el trayecto, un residuo que si lo
juntaras verías lo que pierde aquel que te mira; mejor dicho, quien en tu
imagen desaparece; o, aún mejor, quien en ti ya ha desaparecido. p.48 En Carne
de Pixel
…Así, en las artes
comúnmente llamadas plásticas o visuales, no solo la tecnología ha irrumpido de
una manera felizmente escandalosa para demostrar que el medio muta o subvierte
el contenido de la obra de tal manera que más que nunca fondo y forma
coinciden… sino que el espíritu, la poética científica es lo que nutre
directamente a gran cantidad de obras. En Nocilla
Lab
Termino la entrada con un pequeño fragmento de Ada Salas, Alguien
aquí, Notas acerca de la escritura poética.
El poeta no necesita reunir elementos
relacionados entre sí para crear un conjunto; no hace rompecabezas, no va de lo
diverso a lo uno, no puede detenerse en lo diverso. Un poema no es un ramo, un
abanico, un conjunto de. En poesía, por muy largo que sea un texto, no caben la
digresión, la perífrasis. Cuando uno escribe, debe mirar a un punto que, pese a
ser difuso, es esencialmente definido y concreto. Quizás en otras disciplinas
quepa el ligero desvío, el rodeo, no en la poesía. El poeta solo puede ser
águila: otear desde lo lejos, la pieza, y lanzarse sobre ella con absoluta
precisión.p. 64
…No hay poemas medios: se acierta o se
yerra. En poesía, la aproximación es error.p.65
Etiquetas:
A. Fernández Mallo,
Ada Salas,
Ian Stewart,
John Berger,
Si Kongtu,
Tu Fu,
Vicente Luis Mora,
Wang Wei
Suscribirse a:
Entradas (Atom)