Derivas Urbanas

Derivas Urbanas
“Caminar no nos lleva en principio a ninguna parte luego nos permite llegar a cualquier lugar.”

27 feb 2019

Performance de William Kentridge

No viene mal refrescar algunas cuestiones sobre el pensamiento creador de William Kentridge, al hilo de la clase que tuvimos ayer: "Todo artista es un maestro del Eco" 








Catálogo disponible en este link de su exposición en el Museo Reina Sofía



 Fundamental su lectura

7 feb 2019

Publicación de revista ilustrada sobre poemas de Joan Margarit


Aconsejo una visita a la página web de Joan Margarit, para leer sus comentarios en prosa a algunos de sus libros así, como referencias críticas a su trabajo, entrevistas etc.


Joan Margarit
Todos los poemas (1975-2015)
921 pp., Austral ediciones, 2018

Modelo de revista:


Historias de la EMT | La Copqia  M21magazine  nº 21. p. 14



Enrique Flores | Historias de la EMT  M21magazine  nº 20 pp.16-17

Cronograma del cuatrimestre:
Unidad de Estudio 1 Febrero 2019
Unidad de Estudio 2 Marzo 2019
Unidad de Estudio 3 Abril 2019


Unidad de Estudio 1
Febrero 2019
Libro de JOANA
Pp. 413-467
Asignación de poemas alumnos de proyectos:

ALAEJOS LÓPEZ-QUESADA, MARÍA
BENITEZ GUTIERREZ, ELENA Primer verano sin ti p. 459
BERMEJO ANDINO, ROCÍO
BURGUEÑO MUÑOZ, MARÍA JESÚS
CABREJAS MARTINEZ, IRENE
CUESTA HERMIRA, SOFIA
DIAZ BRAÑAS, PAULA
GALLEGO CAMPOS, CRISTINA
GARCIA PEREZ, ALMUDENA
GARCÍA SANZ, MARTA Al fondo de la noche p. 465
GARCIA-FAURE CABEZA, ANA Los años que tendrías p. 501
GIL DE LEON, MARIA Pasando ante el Terramar p. 488
GORGA CARBAJAL, CLAUDIA
HERNANDEZ LOPEZ, YOLANDA Cuadro con pájaros p. 461
HUANG, ZIYANG Playa de los muertos p. 503
INCEU, ALEXANDRA SIMINA
INIESTA CARNERO, MANUELA Mañana en el cementerio de Montjuïc p 484
MARTIN TAMARGO, ALICIA MARIA  Profesor Bonaventura Bassegoda p. 458
MARTINEZ LEON, M. PALOMA La espera p. 463
MARTINEZ RODRIGUEZ, MARIA DOLORES Lápida p. 462
MORENO CELA, CLARA
PALOMEQUE LIZANO, LUIS ANGEL Recuento p. 504
RAMOS MERINO, JESSICA
RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ-TEJERO, FRANCISCO DE ASÍS Un lugar perdido p. 464
RODRIGUEZ LOPEZ, CAMILA
SABARIEGO UCEDA, FRANCISCO JAVIER
SORROSAL MARTINEZ, LAURA
VEGA TASSO, NAZARET Embestidas del olvido p.538


9 dic 2018

Luis Camnitzer: HACIA UN SOCIALISMO DE LA CREATIVIDAD




 Luis Camnitzer. 
The Discovery of Geometry, 1978/2008


Luis Camnitzer. 
The Invention of Rain, 1978/2008

(...)

"En mi opinión, la mejor forma de educación sigue siendo la tutoría y mentoría individualizada utilizadas por las aristocracias. Por razones de cómo, determinados por la distribución de poder en nuestra sociedad, se distribuyen los fondos gubernamentales, este método fue diluido hasta desaparecer en su camino hacia las masas. Por lo tanto, el problema parece que no está reducido a una elección entre diversos métodos pedagógicos o entre distintas formas de hacer arte.  Los cambios necesarios se refieren a la distribución de poder, y a un acoplamiento coherente de la pedagogía con el desarrollo de la creatividad para  así lograr que esta distribución nos libere a todos.

Mirando retrospectivamente, pienso que es esto lo que desde mi época de estudiante en adelante me hizo interesarme en arte y educación. Mis estudios de arte fueron académicos, tipo academia francesa del siglo XIX con algunos guiños hacia el siglo XX. Mi generación reaccionó y se hizo militante. Logró cambiar el plan de estudios, pero fue un éxito de cortísimo plazo y no vale la pena entrar en detalles. Siempre me queda la pregunta: ¿En qué tipo de escuela de arte me gustaría estudiar si tuviera que volver hacerlo en el día de hoy? Hace un par de años me hice una lista de condiciones que no creo que una vez satisfechas impactarían mucho a la sociedad.  Son mucho más concretas que el diseño de una utopía, pero creo que me ahorrarían tiempo comparado con el tiempo que tuve que perder durante mis estudios. Dada mi edad, las condiciones hoy seguramente ya son anacrónicas y están superadas por las ideas que puedan tener las nuevas generaciones. De cualquier manera, aquí van:

1.     Quiero aprender a acceder a la información, organizarla en forma fluida para poder adaptarla a mis necesidades, en lugar de ser entrenado como un letrado.
2.    Quiero poder administrar configuraciones y diferentes órdenes, decodificar y codificar, para comunicarme mejor sea lo que sea que quiera comunicar.
3.    Quiero enfrentar “dilemas desorientadores” en lugar de situaciones con una sola solución.
4.    Quiero ser capaz de tomar decisiones impredecibles en un proceso continuo de aprendizaje.
5.    Quiero formular problemas con rigor y precisión, en lugar de presentar problemas que ya han sido resueltos.
6.    Quiero aprender qué fuerzas e intereses determinan un canon y cómo puedo desafiarlo para crear mi propio sistema de control de calidad.
7.     Quiero usar el arte como una forma de ver el mundo y no como una forma de ver el arte. Para esto, necesitaré perspectivas sociológicas y antropológicas para entender el contexto en el que me muevo.
8.    Quiero ser preciso en la transición desde el descubrimiento (o desde el trabajo que hago sin saber lo que estoy haciendo) a la utilización de ese descubrimiento para la comunicación.
9.    Quiero aprender cómo me manipulan y cómo manipular a los demás. Para esto necesito conocer las enseñanzas de la publicidad y de la psicología para organizar mi información y estímulos, para poder llegar a mi público.
10. Quiero explorar la ambigüedad y cómo evitar los malentendidos.
11.  Quiero estudiar historia del arte, pero comenzando desde el presente y regresando. Quiero ser consciente de mi proyección sobre las obras de arte. Quiero entender las condiciones que hacen que las obras sean inevitables e indispensables. Y quiero poder decidir cuáles aún son y cuáles no, relevantes para nosotros en el día de hoy.
12.  Quiero aprender las técnicas que están relacionadas con los problemas que estoy explorando. Pueden ser existentes o puedo tener que inventarlas. Quiero ser capaz de hacer el trabajo yo mismo, o delegarlo y supervisarlo de manera informada. No quiero que las técnicas existentes me limiten o actúen como enemigos.
13.  Quiero trabajar en y con el arte como una forma de pensamiento superior que me permita formular y resolver problemas.
14.  Quiero ser un artesano competente solamente cuando sea necesario
15.  Quiero explorar lo desconocido en lugar de confirmar lo que ya se conoce.
16.  Deseo ser ecológicamente sensible, lo que significa no sólo en el ámbito de la contaminación física y química, sino también en términos de las consecuencias éticas de mi trabajo.
17.  Solo quiero conservar aquellos trabajos que considero indispensables y destruir los demás.


También dudo que todo esto me lleve a un socialismo de la creatividad. Pero a lo mejor, con un contexto y una idea más clara con respecto a la sociedad que quiero construir, me lleve a trabajar con más lucidez y honestidad en lo que tengo que hacer. Claro que para mí ya es un poco tarde."

Publicado 2018/02/20 en: http://esferapublica.org/nfblog/hacia-un-socialismo-de-la-creatividad/

1 nov 2018

Ayer fue miércoles toda la mañana.

Joan Rabascall. Tout va bien (de la serie Textes) 1972

Ayer

Ayer fue miércoles toda la mañana.
Por la tarde cambió:
se puso casi lunes,
la tristeza invadió los corazones
y hubo un claro
movimiento de pánico hacia los
tranvías
que llevan los bañistas hasta el río.

A eso de las siete cruzó el cielo
una lenta avioneta, y ni los niños
la miraron.
Se desató
el frío,
alguien salió a la calle con sombrero,
ayer, y todo el día
fue igual,
ya veis
qué divertido,
ayer y siempre ayer y así hasta ahora,
continuamente andando por las calles
gente desconocida,
o bien dentro de casa merendando
pan y café con leche, ¡qué
alegría!

La noche vino pronto y se encendieron
amarillos cálidos faroles,
y nadie pudo
impedir que al final amaneciese
el día de hoy,
tan parecido
pero
¡tan diferente en luces y aroma!

Por eso mismo,
porque es como os digo
dejadme que os hable
de ayer, una vez más
de ayer: el día
incomparable que ya nadie nunca
volverá a ver jamás sobre la tierra.

(Ángel González)

22 oct 2018

Luis Camnitzer "Hospicio para utopías fallidas"



Pedagogías del arte:
1. Por qué existe la obra? Cuáles son las condiciones que la generaron?
2. A quién le sirve la obra?
3. Qué problema resuelve la obra?
4. Ese problema está bien o mal resuelto en ese medio o en esa disciplina?
5. La obra es indispensable? y Para quién?
6. La obra se dirige a mí o a otro público?
7. Cómo me beneficia la obra?

8 oct 2018

Bitácoras


-->
Las bitácoras de campo son un registro descriptivo y artístico ampliado de la información, complementado con el registro fotográfico y los elementos recolectados como catálogos, la información visual y escrita de los mismos actores entrevistados y las reflexiones del equipo investigativo. La visión de la bitácora se circunscribe a una noción cruzada entre los diarios de campo de carácter etnográfico y los diarios de artista, aleación que hace referencia Hal Foster respecto a las nuevas prácticas artísticas contemporáneas. 
Hal Foster, “El artista como etnógrafo”. En: El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo, (Madrid: Akal, 1996). 175-208.