Una mirada a la siempre interesante mediateca del Reina Sofía, me revela
esta entrevista a Dennis Oppenheim hecha poco antes de morir, sobre los
Encuentros de Pamplona del 72.
Dennis Oppenheim: Material Interchange, 1970
Texto de introducción a la exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía comisariada por
Fernando Francés y Fernando Huici en 1997:
"Los Encuentros de Pamplona (26 junio - 3 julio, 1972)
constituyeron el punto de inflexión en el devenir artístico nacional en
los últimos años del franquismo, además de señalar el fin simbólico de
la etapa de dominio de la pintura informalista y la abstracción, asumida
y utilizada por la política cultural oficial. Los Encuentros surgieron
como una iniciativa privada de apoyo a la creación musical
contemporánea, patrocinada por la familia Huarte: la organización de un
evento musical por parte del grupo Alea (Luis de Pablo y José Luis Alexanco),
el proyecto enseguida adquiere dimensiones de un festival internacional
en el que tienen cabida las nuevas manifestaciones artísticas, poéticas
y cinematográficas. Además, se apuesta porque sean los propios artistas
quienes lo ideen y diseñen.
De marcado carácter
documental, esta exposición quiere reconocer a su lugar en la historia
del arte español contemporáneo. Siguiendo la fórmula francesa del “arte
en la calle”, la ciudad entera se transformó en gran escenario,
activando los espacios públicos y en laboratorio de ideas, donde más de
trescientos cincuenta artistas -coordinados por el profesor Ignacio
Gómez de Liaño- presentaron sus propuestas fuera de los cánones y de las
instituciones que regulan la creación, buscando involucrar al
espectador y viandante. A este respecto, logran especial protagonismo
las cúpulas neumáticas del arquitecto José Miguel de Prada Pool, como
espacio simbólico de reunión y acción artística.
Los Encuentros ponen de manifiesto la existencia de una regenerada vanguardia nacional que mantiene estrechos vínculos y comparte intereses estéticos y estilísticos con las nuevas corrientes internacionales (Fluxus, Situacionismo, videoarte, Arte de acción y happening), lo cual se advierte en la respuesta y presencia de artistas, músicos e intelectuales como: John Cage, David Tudor, Steve Reich, Silvano Bussotti, la bailarina Laura Dean o Dennis Openheim. En todos los participantes prima una actitud experimental, que por ejemplo se hace patente en las presentaciones de música concreta y electroacústica. Asimismo, se da una voluntad de “mestizaje abierto a la abolición de fronteras entre campos creativos y tradiciones culturales”, en palabras de Fernando Huici, comisario de la exposición junto con Fernando Francés. Así -como recuerda Alexanco- no sólo se pretende “hacer convivir a los sentidos”, sino también “mezclar la vanguardia con lo tradicional, lo plástico con lo sonoro” favoreciendo lo multicultural. Ello se pone de manifiesto en: las danzas de Kathakali de Kerala; el trabajo del músico vietnamita Trân van Khê; los conciertos Zaj; la actuación de Diego el del Gastor, o la de los hermanos Arze con la autóctona txalaparta. Además, esta convivencia con lo heterogéneo toma cuerpo en la forma en la que la ciudad integra las distintas piezas de Isidoro Valcárcel Medina y el Espectador de Espectadores 1972, de Equipo Crónica."
Los Encuentros ponen de manifiesto la existencia de una regenerada vanguardia nacional que mantiene estrechos vínculos y comparte intereses estéticos y estilísticos con las nuevas corrientes internacionales (Fluxus, Situacionismo, videoarte, Arte de acción y happening), lo cual se advierte en la respuesta y presencia de artistas, músicos e intelectuales como: John Cage, David Tudor, Steve Reich, Silvano Bussotti, la bailarina Laura Dean o Dennis Openheim. En todos los participantes prima una actitud experimental, que por ejemplo se hace patente en las presentaciones de música concreta y electroacústica. Asimismo, se da una voluntad de “mestizaje abierto a la abolición de fronteras entre campos creativos y tradiciones culturales”, en palabras de Fernando Huici, comisario de la exposición junto con Fernando Francés. Así -como recuerda Alexanco- no sólo se pretende “hacer convivir a los sentidos”, sino también “mezclar la vanguardia con lo tradicional, lo plástico con lo sonoro” favoreciendo lo multicultural. Ello se pone de manifiesto en: las danzas de Kathakali de Kerala; el trabajo del músico vietnamita Trân van Khê; los conciertos Zaj; la actuación de Diego el del Gastor, o la de los hermanos Arze con la autóctona txalaparta. Además, esta convivencia con lo heterogéneo toma cuerpo en la forma en la que la ciudad integra las distintas piezas de Isidoro Valcárcel Medina y el Espectador de Espectadores 1972, de Equipo Crónica."
Dennis Openheim Annual Rings - 1968
Dennis and Erik Oppenheim, 1971
Dennis and Erik Oppenheim, 1971
1- A Feed-back Situation
"I originate movement which Erik translates and returns to me. What I get in return is my movement fed through his sensory system."
2- State Transfer Drawing Dennis to Erik Oppenheim
"As I run a marker along Erik's back he attempts to duplicate the movement on the wall. My activity stimulates a kinetic response from his sensory system. I am, therefore, drawing through him...Because Erik is my offspring and we share similar biological ingredients, his back (as surface) can be seen as an immature version of my own. In a sense, I make contact with a past state."
3- State Transfer Drawing Erik to Dennis Oppenheim
"As Erik runs a marker along my back I attempt to duplicate the movement on the wall. His activity stimulates a kinetic response from my sensory system. He is, therefore, drawing through me...Because Erik is my offspring and we share similar biological ingredients, my back (as surface) can be seen as an mature version of his own. In a sense, he contacts a future state."
from Dennis Oppenheim: Retrospective de l'oeuvre/works 1967-1977, Musee D'Art Contemporain, Montreal, 1978
Obituario por Jerry Saltz
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