Augusto Monterroso, “La fe y las montañas” en La oveja negra y demás fábulas, Joaquín Mortiz, México, 1969 citado en Francis Alÿs, Cuauhtémoc Medina, When Faith Moves Mountains/ Cuando la fe mueve montañas, Turner, Madrid, 2005, p.11.
¿Qué supone mover una montaña?
¿Qué sentido tiene tiene para la población local?
“Los lugares son historias fragmentarias y replegadas […]. Lo memorable es lo que puede soñarse acerca del lugar. Una vez en este lugar palimpsesto, la subjetividad se articula sobre la ausencia que la estructura como existencia y la hace ‘estar allí’, Dasein. Pero, se ha visto, ese estar ahí sólo se ejerce en las prácticas del espacio, es decir, en maneras de pasar al otro”
Augusto Monterroso La invención de lo cotidiano. Volumen 1. Artes de hacer, Universidad
Iberoamericana, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente,
México D.F, 2000, p. 121.
Campos de Batalla
Bleda y Rosa, Campo de la matanza, primero de septiembre de 1054. De la
serie Campos de Batalla, 1995-1996
Los mapas que son la representación plana de un territorio, aparte de servir para localizar los lugares específicos dentro del mismo, son herramientas de pensamiento estratégico. Los campos de batalla fotografiados por Bleda y Rosa han sido localizados por medio de un mapa y han sido antes estudiados por medio de otros mapas para planificar la batalla. El mapa se constituyó así en un espacio mental de pensamiento, un lugar de ideación de un futuro que después se concretaría en una carnicería humana. La doble condición de reflejar una realidad concreta y a su vez, de ser vehículo de ideación de escenarios y acontecimientos futuros lo hacen herramienta imprescindible para la dominación del territorio y como consecuencia de todos sus habitantes. De ahí que las ciencias de la cartografía se hayan desarrollado fundamentalmente en los ministerios de la guerra al servicio de los ejércitos.
“Sería legítimo definir el poder de conocimiento por medio de esta capacidad de transformar las incertidumbres de la historia en espacios legibles (lugares)”
Michel de Certeau, “De las prácticas cotidianas”, p. 401.
Kim Sooja, A Needle Woman, 1999-2001
Hariton Pushwagner, Soft City, 1969-1975
Cómic gráfico de más de ciento cincuenta hojas, la vida cotidiana y mecanizada de una familia moderna cualquiera.
La repetición mecánica transciende la localidad del lugar y se instala en un espacio global. No es tanto un fruto de la globalización capitalista que se nos impone desde fuera, sino más bien de la falta de originalidad de la vida cotidiana, del automatismo y comodidad que buscamos en el escenario "cómodo" y previsible de la gran ciudad.
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