01/16 Master Class. Santiago Morilla.
Galería Fernando Pradilla
El martes día 4 de octubre tuvimos la oportunidad de compartir
con Santiago Morilla el making off de su trabajo. Desde aquí mi gratitud a él y
a la galería Fernando Pradilla, por acogernos y darnos todas las facilidades
para que la master class con Santiago, se desarrollara con total libertad y
fluidez.
Pudimos comprobar como Santiago no solo piensa y hace bien sino que también es un gran comunicador.
“Fundar un Bosque” es una exposición que
aúna dos ideas. Los procesos de crecimiento naturales y los procesos de
desorden o entropía.
Sobre la primera idea, Santiago presenta dos proyectos relacionados: la plantación de árboles en lugares públicos y el diseño de unos dispositivos autogeneradores de energía.
Sobre la primera idea, Santiago presenta dos proyectos relacionados: la plantación de árboles en lugares públicos y el diseño de unos dispositivos autogeneradores de energía.
Instalaciones que llevan agua a una serie de macetas con plantas o unidades de almacenamiento de energía con el fin de ser utilizada en su oxigenación. Una serie de magníficos dibujos acompañan estos
dispositivos con varias soluciones alternativas. Y es aquí donde Santiago destaca, en el lenguaje gráfico, ya sea en obras sobre papel de pequeño formato o en grandes murales de arte urbano o sobre el agua o el paisaje. Santiago es un gran dibujante sobre cualquier soporte.
Bajo la segunda idea el desorden, presenta un
video y unos dibujos de una instalación que realizó en el Espai Rambleta en la
que rotuló con barniz hidrófugo una demostración física de la Ley de la
Entropía.
Santiago Morilla. FIN drawing 90x70cms markers with ink drawing
Pensar, investigar, hacer, hacer y hacer... Algo en lo que Santiago incidió varias veces, todo proyecto requiere de un gran
trabajo pensamiento, investigación y acción.
Pero pensar no es posible si no se tiene
un buen suelo de lecturas y referencias es decir si no se investiga sobre el
tema y su prácticas.
Santiago Morilla. Master class Exposición “Fundar un Bosque” from Antonio Rabazas on Vimeo.
Santiago Morilla. Master class Exposición “Fundar un Bosque” from Antonio Rabazas on Vimeo.
Lo primero ver y estudiar el trabajo de Santiago, su trayectoria aquí:
Lo segundo, recordar que estamos hablando de
naturaleza, paisaje, ecología, arte urbano, intervención, ciencia, etc. y que éstas
temáticas han sido visitadas por muchos artistas desde diferentes posiciones
constituyendo un amplio marco referencial. Por tanto ahora vamos a tocarlo
sucintamente, pero lo ampliaremos con entradas futuras y vuestras propias
investigaciones.
Comenzamos con Krzysztof Wodiczko (Varsovia, 1943) se graduó en la Akademie Sztuk Pilknych en el año 1968, especializándose en diseño industrial. Poco tiempo después exponía su obra en la galería Wspólczesca de Varsovia. Desde entonces ha realizado múltiples montajes y presentado numerosas propuestas en distintos espacios de todo el mundo.
Wodiczko se ha dado a conocer internacionalmente con las múltiples proyecciones de imágenes gigantescas sobre edificios y monumentos que ha realizado en todo el mundo a lo largo de la década de los ochenta.
Wodiczko se ha dado a conocer internacionalmente con las múltiples proyecciones de imágenes gigantescas sobre edificios y monumentos que ha realizado en todo el mundo a lo largo de la década de los ochenta.
Las imágenes que proyecta Krzysztof Wodiczko se integran con la forma arquitectónica del edificio o monumentos escogidos, sea una fachada, un arco, una columna, los peldaños de una escalera o una estatua. A menudo se trata de edificios y monumentos que los viandantes han asimilado pasivamente. A través de las imágenes, el artista provoca un diálogo que renueva y actualiza su función originaria. De este modo enriquece, transforma y manipula el mensaje inicial de esta arquitectura, con la intención de impactar, denunciar y producir un revulsivo en la opinión pública.
Las instalaciones de Krzysztof Wodiczko tienen en común denominador: el entorno político, social y económico donde se desarrollan sus proyectos. Wodiczko crea siempre en función de las circunstancias que rodean a los muros y monumentos sobre los que proyecta sus imágenes, o en función de las características que definen al usuario para el que diseña un vehículo. El último objetivo de Wodiczko es poner de relieve las contradicciones de nuestro tiempo y nuestro entorno, algo que muchas veces la mayoría de ciudadanos prefiere ignorar.
Las instalaciones de Krzysztof Wodiczko tienen en común denominador: el entorno político, social y económico donde se desarrollan sus proyectos. Wodiczko crea siempre en función de las circunstancias que rodean a los muros y monumentos sobre los que proyecta sus imágenes, o en función de las características que definen al usuario para el que diseña un vehículo. El último objetivo de Wodiczko es poner de relieve las contradicciones de nuestro tiempo y nuestro entorno, algo que muchas veces la mayoría de ciudadanos prefiere ignorar.
Krzysztof Wodiczko, Arco de la Victoria Projection Madrid, Spain 1991
Krzysztof Wodiczko, Arco de la Victoria Projection Madrid, Spain 1991 detalle
"Hoy en día el Arco de la Victoria, en Madrid está descuidado. Las circunstancias han cambiado y ha dejado de ser significativo. Creo que cuando un monumento pierde su significado, la pérdida en sí es su nuevo significado. A no ser que sea protegido por algún medio, el monumento está a la espera de un nuevo conjunto de circunstancias con el fin de proyectar sus nuevos significados. Tanto el silencio como el habla son declaraciones. Franco, ordenó la construcción del monumento, pero la gente finge no verlo. No quiero para traerlo de vuelta a la vida, eso no me interesa. Lo que me interesa es ver la conexión entre este monumento y preocupaciones actuales ".
Extracto de Fietta Jarque, "El Monumento Que habla", El País, 22 de diciembre 1990
En 1985, en Londres, Wodiczko proyectó una esvástica sobre el edificio de la Embajada de Sudáfrica. En la fachada del Whitney Museum de Nueva York proyectó la fotografía de unas manos abiertas con la inscripción de la frase "Glasnost in USA" en las palmas. En el entonces Berlín oriental, hizo una proyección sobre la estatua de Lenin, como parte de una exposición organizada por el DAAD en 1990. Mediante una diapositiva transformó al mítico revolucionario soviético en un indigente que arrastraba sus pertenencias.
En otras ocasiones ha trabajado sobre el éxodo de judíos de la Unión Soviética hacia Israel, sobre la Guerra del Golfo, o sobre la especulación inmobiliaria en las grandes ciudades.
En otras ocasiones ha trabajado sobre el éxodo de judíos de la Unión Soviética hacia Israel, sobre la Guerra del Golfo, o sobre la especulación inmobiliaria en las grandes ciudades.
South Africa House Projection London, United Kingdom 1985
Krzysztof Wodiczko, War Veteran Vehicle, 2009
Ahora bien, la producción de Krzysztof Wodiczko no se limita a estas proyecciones públicas. Su formación como diseñador industrial le ha permitido crear un tipo de objetos móviles que también pueden inscribirse en el "arte público" de contenido claramente crítico desarrollado por el artista. El Vehículo de los sin hogar y el Poliscar son quizá los diseños más conocidos entre los distintos prototipos creados por Wodiczko. Estos vehículos son una especie de carros que servirían a los sin hogar para trasladar sus pertenencias y a la vez como vivienda.
Krzysztof Wodiczko, Homeless Vehicle Project, 1988
Últimamente, Wodiczko ha concebido nuevas creaciones a partir de la problemática surgida en Europa en torno a los colectivos de inmigrantes extracomunitarios.
Selección de la reseña para la exposición en la Fundación Tàpies, Barcelona.
http://www.fundaciotapies.org/
JOHN FEKNER
Estudiar la obra de John Fekner resume muchas de las preocupaciones que podremos ver en otros artistas que utilizan el arte urbano como medio.
"Como pintor, actúo como los ojos de la comunidad, para la comunidad."
"En los años 70, hice una elección consciente al cambiar la estética formal que me enseñaron en la escuela de arte. Ya no me interesaba trabajar dentro de las restricciones espaciales de un lienzo en blanco, y la "blancura" formal de una galería típica, ya no tenía interés para mí. Me interesé por la experiencia urbana, reduciendo el valor de un objeto artístico al de una experiencia visual compartida con el público en general."
JOHN FEKNER
Estudiar la obra de John Fekner resume muchas de las preocupaciones que podremos ver en otros artistas que utilizan el arte urbano como medio.
"Como pintor, actúo como los ojos de la comunidad, para la comunidad."
"En los años 70, hice una elección consciente al cambiar la estética formal que me enseñaron en la escuela de arte. Ya no me interesaba trabajar dentro de las restricciones espaciales de un lienzo en blanco, y la "blancura" formal de una galería típica, ya no tenía interés para mí. Me interesé por la experiencia urbana, reduciendo el valor de un objeto artístico al de una experiencia visual compartida con el público en general."
Fekner paints Danger Live Artists directly on the the interior walls as part of John Crash Matos invitational show Graffiti Art Success For America in the fall of 1980.
En el verano de 1980, John Fekner stencils Broken Promises, Falsas Promesas, Decay, Tratados Rotos, Última Esperanza y Save Our School en las paredes y edificios de la calle de Charlotte en el sur del Bronx.
Javier Abarca
http://urbanario.es/
Javier Abarca es una fuente fundamental en español sobre arte urbano, Street art, graffiti, etc. Ha editado estos dos libros sobre Eltono y MOMO Maker, muy buenos ejemplos de acercamiento a una obra compleja y buen vehículo de difusión de la misma.
Para Deambular, Eltono permaneció durante más de dos semanas en Vitoria, trabajando en la sala y la calle, usando ambos como taller, como escenario y como material de trabajo. El resultado es un conjunto de proyectos sencillos y discretos que involucran con facilidad al espectador en una vivencia mágica de la ciudad.
El libro incluye un texto crítico firmado por Javier Abarca, editor del libro y co-comisario de la exposición.
Más que un proyecto, el MOMO Maker fue un conjunto de proyectos paralelos e interrelacionados. Sus dos elementos centrales fueron un programa informático que genera combinaciones aleatorias de formas y una serie de serigrafías instaladas sin permiso en las calles de Nueva York. El proyecto implicó, entre otras cosas, la concepción y fabricación de diferentes herramientas, una observación cuidadosa del entorno, e incontables horas de trabajo manual.
Editado por Javier Abarca. Prólogo de Jordan Seiler. Incluye un texto crítico de fondo de Javier Abarca. Incluye fotografías de Luna Park y Ray Mock.
Una muestra amplia de street art en: http://www.unurth.com/index
Una muestra amplia de street art en: http://www.unurth.com/index