Luis Camnitzer.
The Discovery of Geometry, 1978/2008
Luis Camnitzer.
The Invention of Rain, 1978/2008
(...)
"En
mi opinión, la mejor forma de educación sigue siendo la tutoría y mentoría
individualizada utilizadas por las aristocracias. Por razones de cómo,
determinados por la distribución de poder en nuestra sociedad, se distribuyen
los fondos gubernamentales, este método fue diluido hasta desaparecer en su
camino hacia las masas. Por lo tanto, el problema parece que no está reducido a
una elección entre diversos métodos pedagógicos o entre distintas formas de
hacer arte. Los cambios necesarios se refieren a la distribución de
poder, y a un acoplamiento coherente de la pedagogía con el desarrollo de la
creatividad para así lograr que esta distribución nos libere a todos.
Mirando
retrospectivamente, pienso que es esto lo que desde mi época de estudiante en
adelante me hizo interesarme en arte y educación. Mis estudios de arte fueron
académicos, tipo academia francesa del siglo XIX con algunos guiños hacia el
siglo XX. Mi generación reaccionó y se hizo militante. Logró cambiar el plan de
estudios, pero fue un éxito de cortísimo plazo y no vale la pena entrar en
detalles. Siempre me queda la pregunta: ¿En qué tipo de escuela de arte me
gustaría estudiar si tuviera que volver hacerlo en el día de hoy? Hace un par
de años me hice una lista de condiciones que no creo que una vez satisfechas
impactarían mucho a la sociedad. Son mucho más concretas que el diseño de
una utopía, pero creo que me ahorrarían tiempo comparado con el tiempo que tuve
que perder durante mis estudios. Dada mi edad, las condiciones hoy seguramente
ya son anacrónicas y están superadas por las ideas que puedan tener las nuevas
generaciones. De cualquier manera, aquí van:
1. Quiero
aprender a acceder a la información, organizarla en forma fluida para poder
adaptarla a mis necesidades, en lugar de ser entrenado como un letrado.
2. Quiero
poder administrar configuraciones y diferentes órdenes, decodificar y
codificar, para comunicarme mejor sea lo que sea que quiera comunicar.
3. Quiero
enfrentar “dilemas desorientadores” en lugar de situaciones con una sola
solución.
4. Quiero
ser capaz de tomar decisiones impredecibles en un proceso continuo de
aprendizaje.
5. Quiero
formular problemas con rigor y precisión, en lugar de presentar problemas que
ya han sido resueltos.
6. Quiero
aprender qué fuerzas e intereses determinan un canon y cómo puedo desafiarlo
para crear mi propio sistema de control de calidad.
7. Quiero
usar el arte como una forma de ver el mundo y no como una forma de ver el arte.
Para esto, necesitaré perspectivas sociológicas y antropológicas para entender
el contexto en el que me muevo.
8. Quiero
ser preciso en la transición desde el descubrimiento (o desde el trabajo que
hago sin saber lo que estoy haciendo) a la utilización de ese descubrimiento
para la comunicación.
9. Quiero
aprender cómo me manipulan y cómo manipular a los demás. Para esto necesito
conocer las enseñanzas de la publicidad y de la psicología para organizar mi
información y estímulos, para poder llegar a mi público.
10. Quiero
explorar la ambigüedad y cómo evitar los malentendidos.
11. Quiero
estudiar historia del arte, pero comenzando desde el presente y regresando.
Quiero ser consciente de mi proyección sobre las obras de arte. Quiero entender
las condiciones que hacen que las obras sean inevitables e indispensables. Y quiero
poder decidir cuáles aún son y cuáles no, relevantes para nosotros en el día de
hoy.
12. Quiero
aprender las técnicas que están relacionadas con los problemas que estoy
explorando. Pueden ser existentes o puedo tener que inventarlas. Quiero ser
capaz de hacer el trabajo yo mismo, o delegarlo y supervisarlo de manera
informada. No quiero que las técnicas existentes me limiten o actúen como
enemigos.
13. Quiero
trabajar en y con el arte como una forma de pensamiento superior que me permita
formular y resolver problemas.
14. Quiero
ser un artesano competente solamente cuando sea necesario
15. Quiero
explorar lo desconocido en lugar de confirmar lo que ya se conoce.
16. Deseo
ser ecológicamente sensible, lo que significa no sólo en el ámbito de la
contaminación física y química, sino también en términos de las consecuencias
éticas de mi trabajo.
17. Solo
quiero conservar aquellos trabajos que considero indispensables y destruir los
demás.
También
dudo que todo esto me lleve a un socialismo de la creatividad. Pero a lo mejor,
con un contexto y una idea más clara con respecto a la sociedad que quiero
construir, me lleve a trabajar con más lucidez y honestidad en lo que tengo que
hacer. Claro que para mí ya es un poco tarde."
Publicado 2018/02/20 en: http://esferapublica.org/nfblog/hacia-un-socialismo-de-la-creatividad/