Derivas Urbanas

Derivas Urbanas
“Caminar no nos lleva en principio a ninguna parte luego nos permite llegar a cualquier lugar.”

30 sept 2019

La escala del dibujo. Guillermo Peñalver y Marta Serna

Este miércoles 2 de octubre a las 18 h. tenemos cita con el artista Guillermo Peñalver en el Museo ABC.
Nos contará su proyecto para Conexiones, sus formas de hacer, su imaginario y sus procesos conceptuales y sus referencias.
Nos vemos allí.

Guillermo Peñalver
https://museo.abc.es/exposiciones/2019/06/guillermo-penalver-2/1213081


Mujer poblada. Vol.II. 2012 Papel y grafito sobre papel 90x70 cm

El sueño. 100 x 73 cm.

La-cueva

EXPOSICION_CONEXIONESXVII Museo ABC

Marta Serna
https://www.martaserna.com/immaculated-dreams
http://domusartium2002.com/es/EXPOSICION/marta-serna-mystery-magnet-2019

Marta Serna, Sueño Eterno II 190 x 110 cm 

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21 sept 2019

Poética musical de Igor Stravinski


Cuando la disciplina del pensamiento se une a la disciplina de la creación

Poética musical de Igor Stravinski
como Italo Clavino con sus Seis propuestas para el próximo milenio constituyen la recopilación de las seis conferencias Norton dadas en Harvard en 1939


"En sus seis conferencias, Stravinsky abarca el horizonte
entero de la creación musical. En sus líneas maestras, está
claro; pero con tanta precisión, que las cuestiones secundarias resultan superfluas. Primero e indispensable es dejar bien sentado cuáles son, a su juicio —del que derivan todos los demás—> las bases sobre las que se asienta el fenómeno sonoro que, partiendo de ellas, llega al auditor para convertirse en un fenómeno estético. 
La Música es un arte que se desarrolla en el tiempo; es, como Stravinsky dice, un art chronique frente a la pintura, que es un art spatial. El idioma francés que Stravinsky emplea es sumamente preciso en su redacción, y tanto lo es, que prefiero no traducir esa categoría chronique de la Música, pues el lector en castellano ha de comprenderlo suficientemente. Pero si la Música es materialmente, como fenómeno acústico, un arte cuya esencia dinámica reside en el chronos, no es menos cierto que opera en el auditor refiriéndose a su manera de ser dentro del chronos, puesto que el auditor, como ser viviente, se produce, al igual que la Música, en un estado de devenir perpetuo, hasta que la Gran Cadencia llega. 
Pues bien: el alto problema de la Música que Stravinsky plantea y resuelve con suma agudeza consiste en hacer ver que el chronos material, lo que él llama el tempo ontológico de la Música, es una cosa, con sus leyes propias, y que el chronos vital del sujeto, el tempo psicológico, es otra cosa, con sus leyes idóneas.
Todas las coincidencias o disyuntivas que se levantan en la
Estética proceden de esta dualidad.
¿Coinciden con exactitud ambas formas del tiempo en algún sujeto?
Tal vez sólo en el creador de la obra, el poietes que la saca de si y la lanza al espacio. Y aun quizá solamente en el momento mismo de su creación. Tal vez no más tarde. Véanse las perspectivas que este juego presenta; en él se basa la constante evolución del lenguaje técnico, estilístico, intencional de un artista; todas las coincidencias o décalages en el sincronismo de ambos tempi entre el autor y el auditor, y aun entre el autor y su intérprete."

Pequeño extracto de Adolfo Salazar en su Nota Preliminar


"No olvidaré en ningún momento que ocupo una cátedra de Poética, y no es un secreto para ninguno de los que me escuchan que "poética", en el sentido exacto de la palabra, quiere decir el estudio de la obra que va a realizarse.
El verbo del cual proviene, no significa otra cosa sino "hacer".
La poética de los filósofos de la antigüedad no admitía lirismos sobre el talento natural, ni sobre la esencia de la belleza. La misma palabra poiesis englobaba para ellos las bellas artes y las artes útiles, y se aplicaba a la ciencia y al estudio de las reglas verdaderas y precisas del oficio. Así ocurre que la Poética de Aristóteles sugiera constantemente ideas de trabajo personal, de ajuste y de estructura. Voy precisamente a hablarles de la poética musical; es decir, del hacer en el orden de la música."

Stravinski, Conferencia nº I. Toma de contacto. p, 24


"Do it" de Sol LeWit ver entrada en este Blog 

Hacer, hacer y hacer

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Sobre lo que hay detrás de los dibujos

Dejo 2 links a textos clarificadores para entender algunas cuestiones básicas del curso




Espacio conceptual del proyecto / Project’s conceptual space

Richard Serra. Strike: To Roberta and Rudy, 1969–1971 Hot-rolled steel, 244 x 732 x 2.7

Del dibujo de objetos al dibujo como objeto - El Modelo de Beuys


Joseph Beuys. Sediment, 1959.

13 may 2019

Joan Margarit nos felicita

Estimados estudiantes de Producción y Proyectos, Joan Margarit y su esposa Mariona os felicitan por el trabajo realizado con su poemario Joana. Copio aquí su correo.
Por nuestra parte agradecerles desde aquí, la oportunidad que nos han brindado al permitirnos trabajar con tan bellos y delicados poemas.




 






Joan Margarit Consarnau 





13 de mayo de 2019, 19:43
Para: ANTONIO RABAZAS ROMERO

Querido Antonio:
Acabo de llegar de Granada y lo primero que me encuentro es vuestra revista: he visto enseguida tu precioso obsequio –muchas, muchas gracias– y, con mi mujer nos hemos ido emocionando a medida que ha ido avanzando, página a página, el libro. No habíamos imaginado que sería algo de tanta seriedad y profundidad: Joana ha vuelto desde un lugar que no podíamos imaginar. Por favor, Antonio, recibe nuestra extraña alegría, primero por ti, el profesor a quien se debe la idea y dirección del trabajo, y después por todos los alumnos, uno a uno: por favor, no dejes que ni una, ni uno solo, quede al margen de nuestro conmovido agradecimiento. Un gran abrazo para todos de vuestros

Joan y Mariona

PD- Todos mis “papeles” se guardan en la Biblioteca Nacional, pero en este caso no quisiera quedarme sin mi ejemplar en casa. ¿Podrías hacer que me mandaran otro ejemplar de la revista?


El 9 maig 2019, a les 10:45, ANTONIO RABAZAS ROMERO <arabazas@art.ucm.es> va escriure:

Estimado Joan, en primer lugar darte la enhorabuena por el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana recién conseguido: 
¡Felicidades! 
¡Nos alegramos todos tus lectores! 
En segundo lugar comentarte que ya hemos editado la revista ilustrada sobre el libro de Joana, si me dices una dirección postal te mando un ejemplar con todo mi respeto y agradecimiento por dejarnos trabajar con tus poemas.
Solo decirte que a los alumnos la experiencia les ha encantado, que han comprado tu libro "Todos los Poemas", que has estado presente en muchas conversaciones en estos dos meses y que me han propuesto seguir con el proyecto de seguir editando poemarios ilustrados.

Recibe un saludo cordial de todos los que han participado en la revista 
y por mi parte darte de nuevo las gracias por tu generosidad.







27 feb 2019

Performance de William Kentridge

No viene mal refrescar algunas cuestiones sobre el pensamiento creador de William Kentridge, al hilo de la clase que tuvimos ayer: "Todo artista es un maestro del Eco" 








Catálogo disponible en este link de su exposición en el Museo Reina Sofía



 Fundamental su lectura

7 feb 2019

Publicación de revista ilustrada sobre poemas de Joan Margarit


Aconsejo una visita a la página web de Joan Margarit, para leer sus comentarios en prosa a algunos de sus libros así, como referencias críticas a su trabajo, entrevistas etc.


Joan Margarit
Todos los poemas (1975-2015)
921 pp., Austral ediciones, 2018

Modelo de revista:


Historias de la EMT | La Copqia  M21magazine  nº 21. p. 14



Enrique Flores | Historias de la EMT  M21magazine  nº 20 pp.16-17

Cronograma del cuatrimestre:
Unidad de Estudio 1 Febrero 2019
Unidad de Estudio 2 Marzo 2019
Unidad de Estudio 3 Abril 2019


Unidad de Estudio 1
Febrero 2019
Libro de JOANA
Pp. 413-467
Asignación de poemas alumnos de proyectos:

ALAEJOS LÓPEZ-QUESADA, MARÍA
BENITEZ GUTIERREZ, ELENA Primer verano sin ti p. 459
BERMEJO ANDINO, ROCÍO
BURGUEÑO MUÑOZ, MARÍA JESÚS
CABREJAS MARTINEZ, IRENE
CUESTA HERMIRA, SOFIA
DIAZ BRAÑAS, PAULA
GALLEGO CAMPOS, CRISTINA
GARCIA PEREZ, ALMUDENA
GARCÍA SANZ, MARTA Al fondo de la noche p. 465
GARCIA-FAURE CABEZA, ANA Los años que tendrías p. 501
GIL DE LEON, MARIA Pasando ante el Terramar p. 488
GORGA CARBAJAL, CLAUDIA
HERNANDEZ LOPEZ, YOLANDA Cuadro con pájaros p. 461
HUANG, ZIYANG Playa de los muertos p. 503
INCEU, ALEXANDRA SIMINA
INIESTA CARNERO, MANUELA Mañana en el cementerio de Montjuïc p 484
MARTIN TAMARGO, ALICIA MARIA  Profesor Bonaventura Bassegoda p. 458
MARTINEZ LEON, M. PALOMA La espera p. 463
MARTINEZ RODRIGUEZ, MARIA DOLORES Lápida p. 462
MORENO CELA, CLARA
PALOMEQUE LIZANO, LUIS ANGEL Recuento p. 504
RAMOS MERINO, JESSICA
RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ-TEJERO, FRANCISCO DE ASÍS Un lugar perdido p. 464
RODRIGUEZ LOPEZ, CAMILA
SABARIEGO UCEDA, FRANCISCO JAVIER
SORROSAL MARTINEZ, LAURA
VEGA TASSO, NAZARET Embestidas del olvido p.538


9 dic 2018

Luis Camnitzer: HACIA UN SOCIALISMO DE LA CREATIVIDAD




 Luis Camnitzer. 
The Discovery of Geometry, 1978/2008


Luis Camnitzer. 
The Invention of Rain, 1978/2008

(...)

"En mi opinión, la mejor forma de educación sigue siendo la tutoría y mentoría individualizada utilizadas por las aristocracias. Por razones de cómo, determinados por la distribución de poder en nuestra sociedad, se distribuyen los fondos gubernamentales, este método fue diluido hasta desaparecer en su camino hacia las masas. Por lo tanto, el problema parece que no está reducido a una elección entre diversos métodos pedagógicos o entre distintas formas de hacer arte.  Los cambios necesarios se refieren a la distribución de poder, y a un acoplamiento coherente de la pedagogía con el desarrollo de la creatividad para  así lograr que esta distribución nos libere a todos.

Mirando retrospectivamente, pienso que es esto lo que desde mi época de estudiante en adelante me hizo interesarme en arte y educación. Mis estudios de arte fueron académicos, tipo academia francesa del siglo XIX con algunos guiños hacia el siglo XX. Mi generación reaccionó y se hizo militante. Logró cambiar el plan de estudios, pero fue un éxito de cortísimo plazo y no vale la pena entrar en detalles. Siempre me queda la pregunta: ¿En qué tipo de escuela de arte me gustaría estudiar si tuviera que volver hacerlo en el día de hoy? Hace un par de años me hice una lista de condiciones que no creo que una vez satisfechas impactarían mucho a la sociedad.  Son mucho más concretas que el diseño de una utopía, pero creo que me ahorrarían tiempo comparado con el tiempo que tuve que perder durante mis estudios. Dada mi edad, las condiciones hoy seguramente ya son anacrónicas y están superadas por las ideas que puedan tener las nuevas generaciones. De cualquier manera, aquí van:

1.     Quiero aprender a acceder a la información, organizarla en forma fluida para poder adaptarla a mis necesidades, en lugar de ser entrenado como un letrado.
2.    Quiero poder administrar configuraciones y diferentes órdenes, decodificar y codificar, para comunicarme mejor sea lo que sea que quiera comunicar.
3.    Quiero enfrentar “dilemas desorientadores” en lugar de situaciones con una sola solución.
4.    Quiero ser capaz de tomar decisiones impredecibles en un proceso continuo de aprendizaje.
5.    Quiero formular problemas con rigor y precisión, en lugar de presentar problemas que ya han sido resueltos.
6.    Quiero aprender qué fuerzas e intereses determinan un canon y cómo puedo desafiarlo para crear mi propio sistema de control de calidad.
7.     Quiero usar el arte como una forma de ver el mundo y no como una forma de ver el arte. Para esto, necesitaré perspectivas sociológicas y antropológicas para entender el contexto en el que me muevo.
8.    Quiero ser preciso en la transición desde el descubrimiento (o desde el trabajo que hago sin saber lo que estoy haciendo) a la utilización de ese descubrimiento para la comunicación.
9.    Quiero aprender cómo me manipulan y cómo manipular a los demás. Para esto necesito conocer las enseñanzas de la publicidad y de la psicología para organizar mi información y estímulos, para poder llegar a mi público.
10. Quiero explorar la ambigüedad y cómo evitar los malentendidos.
11.  Quiero estudiar historia del arte, pero comenzando desde el presente y regresando. Quiero ser consciente de mi proyección sobre las obras de arte. Quiero entender las condiciones que hacen que las obras sean inevitables e indispensables. Y quiero poder decidir cuáles aún son y cuáles no, relevantes para nosotros en el día de hoy.
12.  Quiero aprender las técnicas que están relacionadas con los problemas que estoy explorando. Pueden ser existentes o puedo tener que inventarlas. Quiero ser capaz de hacer el trabajo yo mismo, o delegarlo y supervisarlo de manera informada. No quiero que las técnicas existentes me limiten o actúen como enemigos.
13.  Quiero trabajar en y con el arte como una forma de pensamiento superior que me permita formular y resolver problemas.
14.  Quiero ser un artesano competente solamente cuando sea necesario
15.  Quiero explorar lo desconocido en lugar de confirmar lo que ya se conoce.
16.  Deseo ser ecológicamente sensible, lo que significa no sólo en el ámbito de la contaminación física y química, sino también en términos de las consecuencias éticas de mi trabajo.
17.  Solo quiero conservar aquellos trabajos que considero indispensables y destruir los demás.


También dudo que todo esto me lleve a un socialismo de la creatividad. Pero a lo mejor, con un contexto y una idea más clara con respecto a la sociedad que quiero construir, me lleve a trabajar con más lucidez y honestidad en lo que tengo que hacer. Claro que para mí ya es un poco tarde."

Publicado 2018/02/20 en: http://esferapublica.org/nfblog/hacia-un-socialismo-de-la-creatividad/