Derivas Urbanas

Derivas Urbanas
“Caminar no nos lleva en principio a ninguna parte luego nos permite llegar a cualquier lugar.”

18 feb 2020

Love is hard work



Historia de un error
Esta transcripción de las 10 reglas para estudiantes y profesores estaba clavada con chinchetas en el estudio de danza de Merce Cunningham atribuyéndoselas erróneamente a su pareja John Cage.


La realidad es que la autora fue Corita Kent, alumna de John Cage. Las presentó como un trabajo de clase tenían un formato cartel y estaban realizadas con su técnica preferida la serigrafía.
Le gustaron mucho a John Cage y las colgó en su estudio, las transcribió su pareja Merce Cunningham y se las llevo al suyo y allí fueron encontradas cuando murió. 



Corita Kent fue un personaje, tuvo una portada en Newswek... 
¿Por qué este silenció posterior?


1964, Courtesy of Corita Art Center







Una buena reseña que explica brevemente su contexto se encuentra aquí:

Hay una página Corita Kent.org de la que saco este extracto de su biografía: Corita Kent fue artista, educadora y defensora de la justicia social. A los 18 años ingresó en la orden religiosa del Inmaculado Corazón de María, eventualmente enseñando serigrafía y luego dirigiendo el departamento de arte en el Colegio Inmaculado Corazón. Corita comenzó con la serigrafía cuando estaba terminando su posgrado. Ella pensó que sería un buen método para enseñar a sus alumnos, muchos de los cuales eran maestros de pre-servicio. La serigrafía atrajo a Corita por otra razón importante, quería que su arte fuera asequible y ampliamente disponible, y la serigrafía permite la reproducción de múltiples obras a bajo coste.

Su trabajo de temática religiosa, se caracterizó por la incorporación de imágenes publicitarias y eslóganes, letras de canciones populares, versos bíblicos y citas literarias, todo ello con gran colorido y tipografías flotantes y disruptivas. A lo largo de los años 60, su trabajo se volvió cada vez más político, instando a los espectadores a considerar la pobreza, el racismo y la injusticia. En 1968 dejó la orden y se mudó a Boston. Después de 1970, su trabajo evolucionó hacia un estilo más esencial e introspectivo, influenciado por el nuevo entorno, y sus batallas contra el cáncer. Permaneció activa en causas sociales hasta su muerte en 1986. 
Como monja utilizó la serigrafía para luchar contra la guerra de Vietnan, conquistó a John Cage con su posición antibelicista y con sus 10 reglas




Algunas muestras de su trabajo:





No hay comentarios:

Publicar un comentario