Salvador Dali Les Yeux Surrealistes
Naturaleza: en medio de todo está el hombre minúsculo, superficial, efímero, subordinado.
Hábitat: lo que vemos ante nosotros es que el hombre trabaja continuamente en una relación viable con la naturaleza.
Artefacto: la tierra es una escenario, donde todo está amueblado con los efectos del hombre tan extensamente que no se puede encontrar un trozo de naturaleza prístina.
Sistema: cada mente ve un río no como un río, sino como un eslabón en el circuito hidrológico.
Problema: la evidencia se cierne sobre casi cualquier punto de vista: colinas erosionadas, ríos de inundación, bosques destrozados.
Riqueza: la mirada de un tasador, asignando un valor monetario a todo lo que ve.
Ideología: toda la escena como símbolo de valores, las ideas gobernantes, las filosofías subyacentes de una cultura.
Historia: un complejo registro acumulativo de la naturaleza y el hombre.
Lugar: cada paisaje es una localidad, una pieza individual en el infinitamente variado mosaico de la tierra.
Estética: Hay algo cercano a la esencia, de la belleza y la verdad, en el paisaje.
El paisaje, por lo tanto, tiene poderosos componentes físicos, ambientales, económicos, culturales, psicológicos y estéticos.
Meinig, D. W. "The Beholding Eye: Ten Versions of the Same Scene." In The Interpretation of Ordinary Landscapes: Geographical Essays, edited by D. W. Meinig and John Brinckerhoff Jackson. New York: Oxford University Press, 1979.
Texto completo:
Meinig, D. W. "The Beholding Eye: Ten Versions of the Same Scene."
El ojo que ve y la cabeza que mira.
ResponderEliminargenial Antonio. Me ha encantado